La OIT admite reclamo de Punilla y designa un Tribunal Ad-Hoc

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de admitir el reclamo presentado por las comunidades indígenas de Punilla por violación al Convenio 169 (consulta previa, libre e informada a comunidades indígenas y/o tribales), en el marco de la construcción por parte del Gobierno Provincial de la Autovía de Punilla. Por tal motivo se ha designado un Tribunal Ad-Hoc que deberá citar a las partes y llevar adelante una investigación hasta determinar responsabilidades y, eventualmente, dictar una medida cautelar.

Tal reclamo se hace posible, tras la firma de los secretarios generales de organizaciones sindicales enroladas en la CTA Autónoma: Federico Giuliani (ATE Córdoba); María Ana Mandakovic (Cispren Córdoba); y Hugo Godoy (ATE Nacional), quienes le otorgaron un marco institucional y legal al reclamo de las comunidades indígenas de Punilla.

La OIT ha informado que el Director General del Consejo de Administración en su 291º reunión acusó recibo de la reclamación e informó de ello al Gobierno de la Argentina.

El Director informó que en el presente caso cabe formular las siguientes observaciones con respecto a la reclamación:

  1. a) Fue comunicada por escrito a la Oficina Internacional del Trabajo.
  2. b) Procede de organizaciones profesionales de trabajadores.
  3. c) Hace expresamente referencia al artículo 24 de la Constitución de la Organización.
  4. d) Se refiere a un Miembro de la Organización.
  5. e) Se refiere a un Convenio del cual el Miembro es parte.
  6. f) En ella se alega, de manera concreta, el modo en que el Miembro no garantiza el cumplimiento efectivo, dentro de su jurisdicción, del mencionado Convenio.

Mientras la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación de Córdoba, a cargo de María Inés Ortíz de Gallardo, continúa dilatando el Amparo Ambiental presentado en el año 2017, especulando con el avance de obras para que en un futuro cualquier fallo sea abstracto. La Fiscalía de Cosquín profundiza la persecución a los defensores ambientales de Punilla, requiriendo la elevación a juicio de tres integrantes de la Comisión Ejecutiva Local de la CTA Autönoma Punilla-Paravachasca, quienes deberán comparecer ante la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, criminalizados por defender el ambiente y por denunciar el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

“Nos alienta a redoblar la apuesta”

El Secretario General de la CTA-A Punilla, Juan Yacobs (foto), saludó y celebró la medida que implica un paso adelante para poner un freno a la avanzada del Gobierno sobre los bienes ancestrales de los pueblos originarios y los recursos naturales que son arrasados con las sierras detonadas para construir la mega obra de la Autovía.

“Esta admisión a nuestro reclamo por parte de la OIT es un triunfo de la lucha ambiental de la que participa activamente nuestra Central. Este logro es resultado de las gestiones realizadas por nuestra Comisión Ejecutiva Local de la CTA Autónoma Punilla, para comprometer a las autoridades provinciales y nacionales con la problemática del Valle. A pesar de la persecución judicial el hostigamiento y la violencia institucional, que nuestro reclamo tenga eco a nivel internacional nos alienta a redoblar la apuesta”, indicó el periodista de Huerta Grande.

“Estamos convencidos de que todos nuestros argumentos son justos, actuando a derecho, cumpliendo con nuestros mandatos constitucionales. La Central a través de ISLyMA ha sido parte del Amparo Ambiental por el caso de la Autovía de Punilla y no descansará hasta que todo el peso de la Justicia recaiga sobre los responsables de los aberrantes crímenes ambientales que se están cometiendo en nuestro territorio”, remató Yacobs.

Foto de portada: Autoridades indígenas denunciaron los abusos institucionales en Punilla