La OIT publicó una investigación de laboralista cordobés

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó la investigación de César Arese -Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Abogado laboralista. Ex Juez de la Cámara de Trabajo de Córdoba- “Acceso a tutela judicial efectiva laboral en países de América del Sur”, Ginebra, 2020. Se puede acceder y bajar libremente en este link: https://www.ilo.org/…/WCMS_757104/lang–en/index.htm
Se trata de un abordaje conceptual y de campo sobre la Justicia de Trabajo. El alcance de esta investigación es abordar el acceso a la tutela efectiva laboral en la región latinoamericana, específicamente en una selección de diez países sudamericanos.
El estudio se divide en cuatro partes. La primera, a partir de conceptos introductorios del tema analizado, examina las fuentes normativas de tutela judicial laboral a nivel regional.
La segunda parte, profundiza sobre los alcances, matices y materias que comprende el eje central de reflexión.
En la tercera parte aparece la información relativa a los países solicitados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En relación a cada país se incluye información sobre la legislación aplicable a los tribunales del trabajo, a su estructura y funcionamiento, reformas producidas en época reciente, información oficial en relación a la duración de los procesos judiciales, principales problemas de funcionamiento y el tratamiento que se proporciona al acceso a la justicia del trabajo para grupos vulnerables.
En la cuarta parte del estudio, se realizan evaluaciones sobre los sistemas de justicia laboral nacionales a los fines de contribuir a la reflexión y propuestas de avances y mejoras en los sistemas procesales laborales de los países comparados para contribuir al derecho de tutela judicial efectiva laboral.
El trabajo se cierra con una quinta parte relativa a las reflexiones finales y posibles pasos a seguir.