La OIT ratificó el Convenio sobre Violencia y Acoso Laboral con perspectiva de Género

Se trata de un convenio clave de ampliación de derechos. Fue ratificado hoy en la Asamblea General de la OIT en Ginebra con respaldo argentino. Abarca el ámbito público y el privado.

La marea verde también llegó a Ginebra. Es que la Comisión Tripartita aprobó en el marco de la 108º cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el texto del Convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género que hoy fue ratificado por la Asamblea General.

Se trata de un convenio histórico porque amplia los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, en un contexto nacional de destrucción de la protección laboral.

Una vez que el Convenio sea ratificado por nuestro país, miembro integrante de la OIT, pasará a integrar la normativa de rango supralegal, tal como lo dispone la Constitución Nacional.

Es un gran respaldo para la lucha en defensa de los derechos de millones de trabajadores y trabajadoras que batallan cada día contra una de las formas más perversas de explotación y precarización laboral y un aporte trascendente a la perspectiva de género en el ámbito laboral.

“Esperamos que sea una herramienta para eliminar toda forma de violencia y acoso”, especificó desde Ginebra María Fernanda Boriotti, Secretaria General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Rosario y Secretaria General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Además señaló que “el convenio reafirma la pertinencia de otros convenios fundamentales del trabajo, como los principios de no discriminación, de libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva e igual salario a igual tarea”.

Según precisó Boriotti, la normativa “abarca al sector privado y al sector público, a quienes tienen trabajo, a los postulantes que muchas veces son víctimas de acoso en las entrevistas, a los pasantes y a los aprendices”.

Fuente: www.infogremiales.com.ar