La OIT y CEPAL instaron a reducir la brecha de género para bajar la pobreza

Si bien aún se observan diferencias respecto de los países desarrollados, en los últimos años ha crecido considerablemente el nivel de participación femenina en el ámbito laboral.

Un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que “la reducción de las brechas de género en el mercado laboral es crucial para el crecimiento, igualdad y disminución de la pobreza en la región” e instaron a continuar por este camino.

“El acceso de las mujeres a las labores remuneradas es esencial para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, remarcaron.

El estudio forma parte de la publicación que ambas entidades llevan adelante en conjunto bajo el título “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”. Allí aseguraron que el incremento de la participación femenina en el mercado laboral es notorio y que desde 1990 “la tasa de participación para las mujeres de 15 años aumentó 11 puntos”.

“Se trata de un ritmo superior al de otras regiones del mundo. Pero aún se observan grandes diferencias entre países en el crecimiento y en los niveles de participación laboral femenina y un rezago respecto de las naciones desarrolladas. En 2018 la brecha de tasa de participación femenina en relación con los hombres alcanzó 25,9 puntos”, destacaron.

Al mismo tiempo, el informe muestra avances significativos en derechos políticos y normas sociales, aunque existen retrasos en otras áreas.

En lo que respecta a la desocupación, se mantuvieron los índices en el ámbito urbano regional respecto de 2018 pero alcanzó el 10,1% en los 15 países de América Latina.

En conclusión, el empleo de calidad se mostró en detrimento respecto del informal, mientras que los salarios de trabajo registrado crecieron con ritmo más lento que en años anteriores, lo que refleja un ligero aumento de la desocupación en toda la región, cercana a un 10%.

Fuente: www.lineasindical.com.ar