La OLA ya es parte de la Central Autónoma

Este jueves 29 de octubre se realizó el acto virtual donde la Organización para la Liberación Argentina (OLA-CTAA) se incorporó a la CTA Autónoma. La organización del territorio, en el marco de unidad de toda la clase obrera en pos de un proyecto emancipador para nuestro país, con perspectiva latinoamericana, fue el eje que articuló el debate del acto de bienvenida a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA).

El encuentro contó con la presencia de dirigentes nacionales de la Central y de referentes y referentas de las distintas provincias en las que está organizada la OLA. Al abrir el encuentro, el coordinador nacional de FeNaT-CTAA, Omar Giuliani, destacó que “Es muy importante que la clase trabajadora crezca en organización y que la CTAA sea ese cause donde los compañeros y compañeras se encuentren” y reafirmó que “FeNaT recupera la histórica estrategia de la Central: El nuevo sindicato es el barrio y seguimos creyendo que es necesario un nuevo modelo sindical en donde toda la clase esté representada”. Finalmente, el referente de Ruca Hueney señaló que “Soñamos con otro mundo y para lograrlo tenemos que buscar la unidad con todas y todos los que quieren transitar el mismo camino”.

Por su parte el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, resaltó que la incorporación de la OLA “es estratégico” ya que en la actual coyuntura y frente a la fuerte presión de las corporaciones y grupos de poder hegemónicos “la unidad de la clase trabajadora es necesaria y se debe dar así, en la lucha, y no mediante meros acuerdos de cúpulas. Nosotros fuimos protagonistas en la pelea contra Macri con nuestra lucha permanente contra el ajuste logramos su derrota, pero no alanza. Ahora decimos lo que queremos para nuestro país, y para llegar a realizarlo necesitamos construir poder desde la clase trabajadora”.

Peidro describió las contradicciones de la etapa, marcada por los sucesos de las últimas horas por los desalojos en el predio de Guernica, provincia de Buenos Aires y en Entre ríos con el Proyecto Artigas. “No es criminalizando que se resuelven las demandas sino haciendo reformas estructurales que permitan una justa distribución de la riqueza colectiva y, para ello, exigimos el impuesto a la riqueza junto a políticas públicas universales que nos cambien la vida en favor de reconocer los derechos de las mayorías. Chile y Bolivia nos muestran el fruto de la lucha de los pueblos”, concluyó enfático el dirigente.

También Matías Brizuela, Secretario General de CTAA Jujuy dio la bienvenida a los compañeros y compañeras de OLA y dijo: “Es un orgullo que se sumen a la organización y a la pelea. Es de gran importancia que estén en la CTAA ya que conocen el territorio. El hambre no se toma cuarentena en Jujuy y Gerardo Morales persigue y reprime”.

A su turno, Alí Peralta, dirigente de la conducción nacional de OLA, destacó: “Reafirmamos necesidad de la construcción de un nuevo modelo sindical, que una a la clase trabajadora, en la perspectiva de un proceso de liberación en donde el pueblo humilde sea protagonista”. Peralta puso el acento en algunos ejes articuladores: “Visualizar al enemigo principal y en quiénes son los responsables de los padecimientos de nuestro pueblo; tener un proyecto soberano desde los intereses de nuestro pueblo; convocar al diálogo unitario con todas las organizaciones libres del pueblo; afrontar el desafío de poder pensar la soberanía nacional con unas fuerzas armadas y de seguridad subordinadas al pueblo y conscientes de rol”. Finalmente agradeció “a los compañeros y compañeras de la conducción de la Central con quienes ya veníamos luchando y ahora decidimos este camino de unidad”.

También tomaron la palabra referentes y referentas de todo el país como Mariela Tejerina, Mariano Pi, Luciana Santillán y Diego Lencinas entre otros y otras.

Por último, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la Central también celebró la incorporación de la OLA y la definió como parte de “tarea de construir unidad de la clase trabajadora y el movimiento popular. El poder está compuesto por una minoría que se imponen porque aún no somos capaces de construir unidad y una estrategia de poder. Por eso, y en el marco de las la ofensiva de los sectores concentrados de la economía, tenemos que construir una fuerza capaz que supere las contradicciones de este gobierno de transición y conduzca a nuestro pueblo hacia un camino de emancipación”.

Finalmente, Godoy afirmó: “Algunas derrotas generaron desconcierto y dificultad para ver un horizonte no capitalista. Pero nunca derrotaron nuestros valores, como el de la solidaridad y dignidad. Estos siguen siendo el sostén para continuar la pelea y debemos organizarnos para poner de pie a nuestro pueblo dar la pelea hasta alcanzar la victoria, como vimos en Bolivia y Chile. El territorio es donde canalizamos la esperanza y los sueños de la clase trabajadora. No los vamos a acompañar, vamos a ir juntos hombro con hombro a hacer realidad estos sueños que nos proponemos hacer realidad”, concluyó.

Fuente: www.agenciacta.org