La organización social CRECER de Santiago del Estero se incorporó a la CTA Autónoma

Con la presencia de dirigentes de la Conducción Nacional y provinciales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), junto con referentes y referentas de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) de todo el país -entre ellos Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la FeNaT Córdoba y Secretaria General de la CTA-A Regional Río Cuarto-, se realizó el jueves 22 de octubre una reunión virtual donde se incorporó a la CTA-A, la organización social de Santiago del Estero CRECER.

“Esta es una reunión muy importante para la Central ya que las organizaciones sociales estuvieron desde nuestra fundación”, dijo en la apertura Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA-A, y recordó: “El nuevo sindicato es el barrio, decía Víctor De Gennaro para dar cuenta de la centralidad de la construcción en el territorio”.

En este sentido, el dirigente hizo un recuento de algunos de los momentos más destacados de las acciones de la Central desde los años 90, como la Constituyente Social, las luchas con cortes y piquetes en todo el país, para luego afirmar que “tras el macrismo, volvemos a tener los índices de pobreza altos y por eso proponemos el Salario Universal, pedimos la continuidad del IFE y una profunda Reforma Tributaria con un Impuesto a las Grandes Fortunas. Por eso es que también reclamamos la libertad de los presos por luchar como Milagro Sala y Luis D´Elía”, enfatizó Jorajuría.

CRECER tiene una gran trayectoria como organización social en la provincia de Santiago del Estero, con desarrollo en la capital y en departamentos de todo el interior provincial. En este sentido el dirigente Oscar Céspedes afirmó: “Tenemos historia en luchar por techo, trabajo y comida. Fuimos creadores de la FTV allá en el 2000, peleamos contra el neoliberalismo y ahora volvemos con las mismas consignas. Hoy, aunque la pandemia no nos permite juntarnos, igual luchamos”.

Céspedes hizo un repaso por algunos de los logros de la organización como la construcción de viviendas sociales, la asistencia a los sectores más vulnerados y la presencia en gran parte de la provincia: “No sólo luchamos, también intentamos morigerar las consecuencias de la pobreza y a vez nos toca suplir al Estado porque pasan los gobiernos pero los problemas como la falta de luz, agua y cloacas persisten”, sostuvo el dirigente de CRECER y ex diputado provincial.

Luego, la dirigente María Alejandra Jiménez leyó una emotiva carta que sintetiza las razones de la incorporación de CRECER a la CTA Autónoma: “Damos un paso importante, con el objetivo de unir esfuerzos con quienes representan los mismos ideales que nosotros y nosotras. Vamos a seguir luchando por nuestros derechos, a la salud, a la alimentación sana, la vivienda y el trabajo con derechos para todos y todas, en una provincia donde la mayoría no goza de una vida en condiciones dignas. A los compañeros y compañeras de la CTA-A les agradecemos por recibirnos”.

En tanto que el Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial, Omar Giuliani, resaltó la importancia de está incorporación: “Por lo que hacen, por su historia y por el aporte que esperamos que hagan a la construcción nacional del poder popular en el territorio”.

Giuliani afirmó que “conocemos las consecuencias del capitalismo y de su deshumanizado proyecto de exclusión. Por ello queremos construir un nuevo modelo sindical y fortalecer nuestras organizaciones para tener poder para el pueblo. Somos capaces de pensar un país distinto, proyectar políticas públicas que cambien nuestra realidad. Bienvenidas y bienvenidos, es un orgullo que nos hayan elegido para seguir construyendo el sueño colectivo”.

Finalmente Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, dio la bienvenida a los compañeros y compañeras de CRECER en nombre de la conducción nacional y valoró el trabajo que realiza la organización en los sectores más vulnerados en sus derechos en Santiago del Estero: “Mientras avanzamos con nuestros proyectos de transformación, seguimos peleando en el día a día para mejorar la vida de nuestros hermanos y hermanas. Por eso admiramos a quienes como ustedes pelean día a día en la primera línea contra las consecuencias de la pandemia y el crecimiento de la pobreza. A todos los que se organizan con nosotros les agradecemos, su incorporación nos fortalece”, aseveró Peidro.

También estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra dirigentes y dirigentas como Mariano Palavecino, Secretario Adjunto de la CTA-A Santiago del Estero; Juan José Toledo, de La Banda; Franco Coronel, de Frías y el dirigente del MAP Emmanuel Palavecino, entre otros.

Fuente: www.agenciacta.org