La pandemia no nos iguala

“Como CTA Bahía Blanca hemos afirmado que las necesarias medidas de resguardo y cuidado colectivo no hace que desaparezcan la desigualdades sociales. Por el contrario las mismas se trasparentan y se agravan.

“Comenzando por el cumplimiento mismo de la cuarentena. Son miles quienes no pueden hacerla, porque sencillamente la actividad principal es conseguir los alimentos para la familia. Por lo tanto es un resguardo imprescindible que alimentos y artículos de higiene lleguen de inmediato y con regularidad a los barrios. Lo del municipio es claramente insuficiente y sin la frecuencia necesaria.

“Proponemos multiplicar esas partidas financiadas con una Tasa de Emergencia a las grandes empresas del polo petroquímico-cerealero.

“Otro botón de muestra son los 1450 despidos de trabajadores de la construcción producidos por Techint hoy en conciliación obligatoria.Paolo Rocca el CEO de la empresa tiene una fortuna personal de 6.600 millones de dólares. En crisis la única lógica que reconocen es la de cargar sobre los puestos de trabajo.

“También es notoria la brutal escalada de los precios de los alimentos generado desde las grandes empresas monopólicas. Unos pocos tienen la facultad de remarcar y millones juntamos los pesos para parar la olla. Ante esta conducta la CTA Bahía Blanca se pronuncia por una enérgica defensa de todos los puestos de trabajo sin reducciones salariales durante toda la emergencia.

“Proponemos entonces:

*”Una ley que prohíba los despidos y suspensiones en todos los ámbitos laborales.
*”La renovación automática de los contratos que existen bajo diferentes formas de precarización,visibles u ocultas (monotributos y cooperativas que no son tales) comenzando por el Municipio de Bahía Blanca y la administración provincial y nacional.
*”Aumento del ingreso de emergencia de cuarentena para todos todas las trabajadores y trabajadoras informales, monotributistas y cooperativistas.
*”Creación de comités mixtos de seguridad e higiene en todas las empresas que siguen trabajando.
*”Cobertura inmediata y en planta permanente de todos las vacantes necesarias para asegurar la salud pública. Provisión inmediata de todos los insumos necesarios.
*”Un sistema de salud con todos los recursos en manos estatales y control de trabajadores y trabajadoras. Basta de salud mercantilizada y de laboratorios y monopolios farmaceúticos que disponen los precios de los medicamentos en función de sus ganancias.
*”Políticas públicas integrales contra la violencia machista con presupuesto estatal asegurado.
*”Poner fin a la violencia policial institucional contra el pueblo. Necesitamos médicos/as y enfermeros/as y control y cuidado social, no más policías.
*”Para llevar adelante todo esto se precisa un incremento sustancial de los presupuestos públicos.
*”Ya no alcanza con dejar de pagar la deuda ilegítima y fraudulenta.
*”Son necesarios también, impuestos de emergencia a a quienes concentran la riqueza y la levantan con pala: las grandes empresas nacionales y extranjeras.
*”Además consideramos necesario nacionalizar la banca y el comercio exterior para parar la fuga de divisas.

“En definitiva creemos que a la pandemia social del capitalismo debemos responderle con la fuerza colectiva de la clase trabajadora, capaz de poner a los derechos sociales en el primer lugar de las decisiones políticas”, remata la nota de la CTA Autónoma Bahía Blanca.