La crisis pega cada vez más fuerte

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba alertó sobre “los estragos que provoca la crisis por obra y gracia del Gobierno de Cambiemos que ha logrado otro triste récord: La mitad de los trabajadores tiene un empleo en negro, con lo cual se profundiza la pauperización de los sectores expulsados de la economía formal”, señala en un comunicado.

Añade la nota que “el Sistema Público de Salud que está colapsado por la falta de personal e insumos, de mantenimiento de hospitales y centros de salud y por los magros salarios, recibe hoy en día una población de más de un 20 por ciento que era atendida por Obras Sociales y que dejaron de tenerla por falta de trabajo o por empleo no registrado”.

“Los trabajadores de la Salud de la CTA Autónoma vienen denunciando el deterioro que mes a mes se produce en la Salud Pública provincial. El aumento en la demanda asistencial, producto de múltiples factores como la pérdida de la cobertura social de miles de cordobeses o el cierre de clínicas privadas, impacta en un Sistema Público en estado crítico”, indica. 

Un caso similar se está dando en la Educación: “Se ha incrementado el despido de docentes en institutos privados a causa de la migración de estudiantes de la escuela privada a la pública ante la imposibilidad de los padres de hacer frente a los aranceles mensuales cuando tienen dos o más hijos”.

“Al igual que en materia de Salud, la Educación Pública atraviesa problemas de falta de presupuesto, deterioro edilicio, bajos salarios y falta de docentes y auxiliares para atender debidamente la creciente demanda de una infancia desamparada: Uno de cada dos menores de 14 años es pobre. Mientras en el sector privado la matrícula cayó, en los establecimientos públicos aumentó considerablemente”, subraya la Central.

“Con casi el 36 por ciento de pobreza y una desocupación de dos dígitos, la situación es insostenible. Desde la CTA Autónoma ratificamos el rumbo de convocar a la más amplia unidad del campo popular para vencer en la calle y en las urnas al gobierno oligárquico, autor de esta catástrofe social”, concluye la declaración de la CTA-A de la provincia de Córdoba que encabeza Federico Giuliani.

Ilustración: Jericles