La película documental “Esquirlas” se presenta en Río Tercero

La película documental “Esquirlas” de la riotercercerense Natalia Garayalde, sobre el atentado sufrido por la Fábrica Militar en noviembre de 1995, se presentará en la ciudad de Río Tercero este viernes 10 y sábado 11.

La presentación será en simultáneo con otras salas del país. En la primera jornada será con entrada libre hasta agotar stock en Strike Cinema, y en la segunda con un valor de 200 pesos, la mitad del costo de la habitual.

Debe recordarse, que por la situación sanitaria la sala posee una capacidad de aforo establecida. La presentación de este trabajo cinematográfico, se produce en la ciudad en el marco de los 108 años de la misma.

“Esquirlas”, el film documental de quien es licenciada en comunicación social, nacida en la ciudad, es un relato de lo sucedido en primera persona de lo ocurrido hace casi 26 años, con el impacto que generó en la comunidad, y en una familia, la de Natalia, en particular. Todo comienza con una cámara de video, que su padre, el médico Esteban Garayalde, le regala antes de aquel hecho. Allí, desde la inocencia de la niñez comienza a registrar imágenes.

Todas esas instantáneas, que permanecieron guardadas por lustros, son las que conforman este documental de alguien que padeció aquella locura, con su familia, a escasa distancia de la industria, el impacto social que la voladura provocó en la sociedad, acompañado por su relato, que transita su niñez, en el momento de las explosiones, hasta el tiempo reciente.

Presentaciones y Premios

El documental, luego del año pasado, cuando fue presentado en el Festival de Mar del Plata, ya ha hecho lo propio en diferentes países, además de obtener premios, con alta consideración de la crítica especializada.

La presentación nacional, fue en el 35° Mar del Plata Film Festival (2020) – Selección Oficial, obteniendo el premio de Mejor Dirección en la Competencia Argentina. 

El estreno internacional fue en la 52° Visions du Réel (2021) – Selección Oficial, Special Jury Award – Burning Ligths Competition.

Se estrenó en Asia, en el 22° Jeonju Film Festival (2021) – Selección Oficial Grand Prize – International Competition.

Estreno en España – 18° Documenta Madrid (2021) – Selección Oficial – Premio Fugas – International Competition.

Estreno en Inglaterra – Sheffield DocFest (2021) – Tim Hetherington Competition – Youth Jury Competition

Estreno en Chile – 4° Festival del Cine Frontera Sur (2021)

19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (2021) – Argentina

16° Festival Tucumán Cine (2021) – Competencia Argentina

Los días y horarios

El viernes, a las 20, será la primera presentación de la película. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad. Las mismas deben ser retiradas con anticipación en Strike Cinema, Vélez Sarsfield 143.

Para el sábado, se previó una segunda función, con una entrada especial, cuyo valor es de 200 pesos.

Fuente: 3rionoticias.com.ar