La Policía agredió a una dirigente gremial en el edificio de EPEC y continúa el paro

Por Fabián García

La Subsecretaria de Prensa de Luz y Fuerza, Gabriela del Bosque, fue agredida por efectivos de la Policía de Córdoba, en el marco de una concentración del gremio y del paro de dos horas por turno que realizaron los trabajadores de electricidad durante este lunes. A partir de este martes 7 de mayo, el paro de los trabajadores de «semana calendaria», que desarrollan tareas de lunes a viernes y de 7 a 14, se inicia desde las 12 del mediodía y se extenderá hasta la medianoche. Lo mismo harán los empleados administrativos. La medida no resentirá la prestación del servicio básico y se atenderán las emergencias, como cortes de cables, casas electrificadas o electrodependientes.

El incidente se produjo cuando del Bosque intentaba subir hasta la parte superior de una escalinata, en la parte exterior del edificio central de EPEC, donde se encontraban los secretarios General, Gabriel Suárez, y Gremial, Rodolfo Bonetto. El objetivo de la dirigente sindical era grabar el discurso que Suárez iba a dar a los trabajadores que estaban reunidos allí.

Del Bosque le dijo a ENREDACCIÓN que «el hecho sucedió en la concentración que se estaba realizando frente a la puerta del edificio central de EPEC. Los compañeros habían marcado su hora de paro para el descuento y ya estaban afuera esperando que comenzara el acto. El edificio estaba todo rodeado de policías y también había gendarmes. Como tenía que grabar la palabra de Suárez y lo hago con mi celular, intente subir hasta donde estaban él y Bonetto y ahí fue cuando un policía me agredió».

Video insertado

Sindicato De Luz Y Fuerza de Córdoba@LuzyFuerzaCba

Repudiamos la agresión de la Policía de Córdoba a la Sub Secretaria de Prensa de
Los efectivos siguiendo directivas oficiales del @gobdecordoba intentaron impedir a los empujones y tironeos que realizara su tarea

Ver los otros Tweets de Sindicato De Luz Y Fuerza de Córdoba

«-No pasa nadie más, me dijo y me pechó empujandome para atrás. Soy de prensa, tengo que grabar el discurso y no me podés pechar así, le respondí. Entonces, me agarra del brazo, me empuja y retrocedo tres escalones de golpe, me agarraron los compañeros que estaban atrás. Volví a subir y le repetí que era de prensa, que tenía que cubrir el acto, y él insistía en que no va a pasar nadie. Me tenía agarrada de un brazo. Estaba como enceguecido», relató del Bosque.

«Tanto Suárez como Bonetto pidieron que me dejaran subir, pero no había caso, entonces Bonetto se acercó y me agarró del brazo, mientras los otros compañeros me empujaban hacía arriba. Pese a ello, este policía intentaba evitar que subiera y forcejeó, pero finalmente pude llegar y hacer mi tarea. Realmente fue un episodio muy lamentable, porque después no hubo ningún problema, hasta los efectivos de Gendarmería me dejaron trabajar sin problemas, siendo que ellos estaban detrás de Suárez y Bonetto», contó.

La medida de fuerza se realiza «en defensa de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública»; contra «la reforma laboral a la cordobesa para facilitar la privatización de EPEC a través de la aprobación del nuevo Marco Regulatorio Eléctrico Provincial» que impulsa el gobierno de Juan Schiaretti y para «frenar el desmantelamiento de distintos sectores de trabajo, que incluyen tercerizaciones (medicios, talleres, etc.) que producen perjuicios económicos».

También denuncia «extorsión de la empresa y el gobierno provincial, que sólo acepta negociar salarios a cambio de ceder cláusulas del Convenio Colectivo de Trabajo y lleva adelante políticas de persecución sindical, que incluyen el despido de cinco integrantes del sindicato».

El tema salarial forma parte además de la negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde tanto el Luz y Fuerza Córdoba como Luz y Fuerza Río Cuarto rechazaron el planteo empresarial de avanzar en negociaciones por esta vía, incluyendo la división de la negociación salarial actual, en la que participan los firmantes del CCT, esto es Luz y Fuerza Córdoba, Sindicato Regional de Luz y Fuerza, y Luz y Fuerza Río Cuarto. Dicho de otro modo, EPEC propuso negociar con los tres sindicatos por separado.

Por su parte, y en ese contexto, los sindicatos plantearon un pedido de incremento salarial de 37% para 2018 y una cláusula gatillo para 2019, que tome como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta ahora, el aumento que otorgó EPEC fue de 10% en 2018 y 23% en 2019, a revisar en septiembre.

Ni el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, ni el de Río Cuarto adhirieron a la medida del sindicato cordobés, con lo que la acción se siente en EPEC en la capital cordobesa y en las localidades del Gran Córdoba.

Fuente: www.enredaccion.com.ar