La postura del Cispren-CTA frente a la prórroga de mandatos

Ante la decisión del  Ministerio de Trabajo de la Nación de ampliar la prórroga de los mandatos de las conducciones de las asociaciones gremiales, extendiendo los mandatos de los miembros de las comisiones directivas, por un plazo de 180 días, a partir del 31 de agosto de 2021, el sindicato de prensa da a conocer su posición. Comunicado de Prensa.

La medida que afecta la actividad sindical incluye la suspensión de asambleas, elección de delegados, elecciones generales provinciales. Todas acciones básicas y fundamentales a la hora de sostener y profundizar la vida democrática de una organización sindical.

Texto completo

“Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) sostenemos:

-“Sin objetar las políticas sanitarias producto de este momento excepcional que vive el mundo entero, consideramos que la medida ministerial tiene un efecto por lo menos desmovilizador para los trabajadores y las trabajadoras. Las organizaciones sindicales están llamadas a cumplir un rol fundamental en situaciones críticas como la que vivimos. Clausurar la actividad gremial, sus instancias de encuentros en asambleas, congresos, elecciones de delegados y toda acción deliberativa, lesiona la vida democrática de las organizaciones.

-“Las medidas de prevención, los protocolos dispuestos cuando la habilitación de distintas actividades económicas y sociales, deberían adecuarse para la paulatina apertura de la vida interna sindical. Cuesta entender que la organización de los trabajadores y trabajadoras no haya sido incluida al momento de la apertura y la definición de protocolos y cuidados.

“Cuesta entender, sobre todo, por el papel que están llamados a cumplir los sindicatos en un año donde aparecen con virulencia los embates del poder concentrado; donde frente a una posible salida de la pandemia producto de la vacuna, aparece al desnudo y en toda su expresión la tan mentada puja distributiva.

“Para esa batalla, que se dará en todos los frentes, desde la discusión en una mesa paritaria para lograr recuperar la pérdida sufrida en los últimos años en nuestro salario real, hasta en las góndolas y en las calles para frenar la constante caída del poder adquisitivo de nuestros salarios por los aumentos incesantes de bienes esenciales.

-“Consideramos que la disposición del Ministerio de Trabajo se contradice con las expectativas de millones de argentinos y argentinas. De los trabajadores y las trabajadoras que buscamos aportar desde las organizaciones populares -en este caso los sindicatos- a la tan ansiada reactivación económica del país; a la creación de puestos de trabajo genuinos; a derrotar la pobreza con verdaderos planes de inclusión; a la recuperación de los salarios y las jubilaciones, sobre todo cuando se enuncia con bombos y platillos “que este año los salarios deben ganarle a la inflación”.

-“La disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación afecta el desarrollo natural de la vida interna de los sindicatos. Desestima y soslaya nuestro papel crucial como organización social a la hora de poner coto al avance de la reacción política, en particular en este difícil momento. La superación de la pandemia de COVID-19, considerando el cumplimiento de las pautas de vacunación masiva de nuestro pueblo, encuentra a los actores sociales y económicos en distinta posición: unos, con toda la artillería para quedarse con una porción mayor de utilidades; otros, desmovilizados, con la “prorroga de mandatos y representación” aunque sin la actividad gremial, sin contactos con las bases, sin reuniones en los lugares de trabajo, asambleas ni menos elecciones.

“En síntesis, los trabajadores y las trabajadoras nos sentimos desarmados a partir de esta disposición. Se habilitó la temporada de verano con protocolos, hay cines, shopping, teatros, recitales por nombrar sólo algunas actividades, cada una con su protocolo y los y las trabajadoras seguimos imposibilitados de reactivar nuestra fuerza en este determinante momento”.

Fuente: www.cispren.org.ar