“La reducción del monto a pagar busca maximizar las ganancias de las ART”

A partir de un decreto de Necesidad y Urgencia para reducir las indemnizaciones laborales publicado en el Boletín Oficial , en Sobre la Hora hablamos con el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte que aseguró: “Es una medida consecuencia de un fuerte lobby de la union de aseguradoras de riesgo de trabajo”.

“A partir de ahora, pero de manera retroactiva, van a pagar indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedades menores, porque va a aplicarse una tasa de interés que está basada en los aumentos salariales de los últimos años y no en la tasa activa que fija el Banco Nación” explicó.

“Para graficar, el índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)  del 2018 fue de 27,72%, mientras que la tasa activa del Banco Nación fue del 40,63 por ciento”.

“Cuando uno analiza el sistema de Riesgo de Trabajo en general, suele recurrir a la metáfora del ‘zorro cuidando al gallinero’: porque empresas privadas como son las ART, cuya finalidad es obtener la mayor rentabilidad, tienen a su cargo también el control de las medidas de prevención y el seguimiento de toda la forma de trabajo de las empresas, las inspecciones. Todo un sistema contradictorio con los intereses que debiera perseguir”.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar