La responsabilidad social de los periodistas se reafirma en tiempos de Pandemia

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) destaca el rol social que cumplen los trabajadores y trabajadoras de prensa en el contexto de la pandemia por Covid-19 y les hace llegar a todxs: autogestionados y en relación de dependencia  un reconocimiento especial “por el trabajo que a diario desarrollan en esta difícil contingencia”. Consiga además las recomendaciones del ministerio de Trabajo y las obligaciones de las empresas propietarias de medios.

El Decreto 297/2020, que dispuso el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, indica que los trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación estamos comprendidos en esta emergencia dentro de las actividades y servicios esenciales (Art. 6° “personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos”).

Los insustituibles son aquellos compañeros y compañeras de la primera línea de esta lucha: Los trabajadores de la salud, los empleados de supermercados y almacenes, quienes se desempeñan en el transporte de alimentos y medicinas y los que en las fuerzas de seguridad responsablemente buscan con denuedo persuadir a cumplir con la cuarentena.

Al incluirnos a los comunicadores y comunicadoras como parte de quienes realizan tareas esenciales, más allá de considerarlo como un reconocimiento a nuestra tarea, no podemos dejar de señalar, por eso mismo, la crítica situación laboral de nuestro colectivo, que ha visto en los últimos años cómo se han reducido o cerrado distintos medios, con la pérdida de miles de puestos de trabajo; o cómo muchos compañeros y compañeras se desenvuelven en condiciones de absoluta precariedad como autogestionados, independientes, en cooperativas, con ingresos que no llegan a cubrir la canasta básica.

Porque nuestro trabajo es considerado “esencial”, es preciso poner en cuestión la manera en que hoy se ejerce el oficio en la provincia de Córdoba.

En estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia del coronavirus, desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) reivindicamos más que nunca el rol social que cumplimos como comunicadores y el compromiso irreductible con la salud de nuestro pueblo; y llamamos la atención por la difícil situación laboral que vivimos.

En cuanto a las condiciones en que ejercemos a diario este oficio que abrazamos con tanta pasión, exigimos a las empresas propietarias de los medios de comunicación que dispongan de todas las medidas de seguridad necesarias en resguardo de nuestra salud, la de nuestras familias y la de toda la sociedad.

Así, requerimos a las empresas periodísticas:

-Conforme a las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que se arbitre, cuando corresponda, que los trabajadores y trabajadoras puedan cumplir su función desde sus domicilios; el llamado teletrabajo, deberá contemplar adicionales salariales si hubiere gastos extras (utilización de teléfonos celulares particulares, u otros elementos como computadoras o cámaras propias).

-Cumplir con las obligaciones salariales, el estricto respeto a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y el apego a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación (Res. 219/20) en cuanto a licencias a quienes están comprendidos en los grupos de riesgo por edad, padecen enfermedades o tienen hijos o hijas a cargo.

-Prever en los lugares de trabajo la provisión de elementos de protección e higiene recomendados (desinfección de estudios, salas de control, escritorios, teclados, film para micrófonos, cañas para respetar distancias, etc.) y ajustarse a los protocolos ante el menor síntoma de un trabajador o una trabajadora.

Desde el Cispren queremos hacerles llegar a todos los compañeros y las compañeras el reconocimiento por el trabajo que a diario desarrollan en esta difícil contingencia.

Seguros de que todos y todas asumen con alto compromiso social su tarea para informar con claridad a toda la población sobre el desarrollo de este proceso y las medidas de prevención a seguir, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias y los partes oficiales diarios, pero sin desdeñar transmitir los efectos de la pandemia de Covid-19 en todo nuestro pueblo y en particular en los sectores humildes, que ya estaban muy golpeados por la crisis económica y que en esta emergencia padecerán con mayor crudeza los efectos de la pandemia.

Fuente: www.cispren.org.ar