La Salud en lucha: El conflicto se sigue expandiendo en toda la provincia

El esperado encuentro entre trabajadores de la Salud y la Ministra Gabriela Barbás no desactivó la continuidad del conflicto sectorial por mejoras salariales y laborales que afecta a los hospitales de la provincia. Del encuentro participaron seis referentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, que en asamblea posterior con delegadas y delegados de 44 centros sanitarios provinciales expusieron lo conversado y ratificaron la continuidad del plan de lucha.

En esa línea, la atención seguirá resentida en los nosocomios provinciales, donde solo se atienden urgencias, emergencias y las unidades de cuidados intensivos.

Frente a un ofrecimiento de la Provincia, que es analizado como insuficiente, personal sanitario de la provincia se sigue movilizando y cosechando apoyos. Exigen que los aumentos alcancen a la totalidad de las trabajadoras y trabajadores. El miércoles habrá una nueva reunión entre las partes.

Voceros del personal de los hospitales provinciales refieren que hace falta un incremento de haberes del 200% para todo el personal, que permita hacer frente a la inflación y al atraso en la actualización salarial.

La Ministra de Salud, Gabriela Barbás, indicó en la víspera que con la nueva oferta, “un médico que ingresa en el mes de diciembre, que aún no tiene su especialidad, que no hace guardias y que hace la jornada laboral de 35 horas semanales de lunes a viernes lo llevará a tener un salario inicial de 200 mil pesos de bolsillo”.

“No nos deja conformes, no se ajusta al pliego de reclamos que presentamos el jueves”, expresó el médico Juan Pablo Viglione, Neurólogo del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, en diálogo con Radio Universidad. El profesional apuntó que lo mencionado por Barbás no fue bien recibido por las asambleas de delegados de los nosocomios. “Ya estamos elaborando nuestras recomendaciones sobre cómo seguir. Lo que pretendemos se lo haremos notar al Gobierno para la instancia de diálogo del miércoles”, adelantó.

Sobre los 200 mil pesos para los médicos que recién se inician, que mencionó la ministra, reiteró Viglione que “no se ajusta al reclamo” planteado por el personal y que la demanda es más compleja que un determinado valor.

“Presentamos un aumento de salario del 200%, en referencia al atraso salarial respecto del índice inflacionario. Con ese 200% se ajustaría mejor para todas las categorías. El equipo de salud es más amplio que los médicos. Hay trabajadores que con el sueldo actual no alcanzan la canasta básica”, enfatizó.

Por su parte, en Asamblea, el Hospital Neonatal de Córdoba Capital votó hoy no aprobar la propuesta del Gobierno hasta que las trabajadoras y trabajadores enmarcados en la Ley 7233 no cobren lo que les corresponda y no las migajas que plantea el Gobierno pagando solo guardias nocturnas y de fin de semana, un grupo minoritario dentro del personal de salud.

Exigen, además, que los integrantes de la Ley 7233 de los Hospitales sean reconocidos/as cómo integrantes de los Equipos de Salud. El apoyo de médicos/as y enfermeros/as es incondicional en el sentido de que los aumentos deben ser iguales para todos/as.

En Río Cuarto

En Asamblea las y los trabajadores de la Salud del Hospital Regional de Río Cuarto rechazaron la propuesta del Gobierno de Córdoba y ratificaron el paro. Mañana se movilizarán al Centro Cívico a las 9:30 horas desde el Hospital
Andrea Ferreyra, Delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Seccional Río Cuarto, explicó que la propuesta del Gobierno es discriminatoria respecto a la relación de pertenencia de cada trabajador y trabajadora.
 “Lo que pedimos es para todos y todas las trabajadoras que se desempeñan en el ámbito de la salud”, afirmó Ferreyra.

En Traslasierra

Encabezada por Jorge “Pájaro” Galaburri, Delegado Regional de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma Traslasierra y María Isabel Díaz, Delegada del Hospital Villa Dolores, ATE Traslasierra estuvo el lunes movilizado y acompañando a los trabajadores de la Salud Córdoba.
En Mina Clavero, las y los trabajadores de la Salud del Hospital Bellido también movilizaron con la presencia de la compañera Milagro Palacio Sozzi, Delegada de ATE en ese nosocomio, para que el Gobierno de la Provincia deje de hacer oídos sordos al reclamo de las y los trabajadores de salud.