La Salud Pública en la Provincia

En Panorama por Radio Panamericana conversamos con el médico pediatra Ariel Gómez, electo Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, para conocer su opinión acerca de la renuncia del ex-Ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, acontecida la semana pasada.

Le preguntamos:

-¿Cómo evaluá la gestión de Cardozo en Salud?

Al respecto, el entrevistado respondió: “La verdad que no fue muy buena la gestión de Cardozo. Nosotros desde los trabajadores de la salud siempre le pedimos sentarnos en una mesa de diálogo, para tratar de resolver los problemas inmensos que tenemos. Y siempre nos negó eso, entonces ése es el primer punto que nosotros lo vemos negativo. Porque nunca se abrió al diálogo. Segundo nunca respetó la Ley 7.625 que es la ley que nos rige, que es para que los compañeros no tengan precarización laboral, para que haya concursos, para que haya carrera hospitalaria y eso tampoco se cumplió. Y entonces eso habla mal de la gestión de Cardozo. Y obviamente lo del Neonatal, que está en proceso de investigación, fue la gota que rebalso el vaso”.

Al profesional de la salud también le consultamos su opinión sobre las circulares que fueron impartidas desde el Ministerio de Salud de la Provincia prohibiendo hablar con la prensa durante la pandemia.

Haciendo memoria, Gómez comentó: “Acá en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla nosotros tuvimos una represión terrible, una represión en cuanto a medidas de sanciones, hemos sido sancionados un montón de compañeros por sólo levantar la voz. En una situación plena de pandemia donde teníamos siete pacientes intubados en la guardia, hicimos pública esa situación, y nos persiguieron, despidieron gente, trasladaron gente, sancionaron. La verdad que sí, es un comportamiento muy facho, muy militar. Que bueno viene de su cuna parece”.

Vaciamiento sistemático de la Salud Pública”

Es urgente un cambio en la política sanitaria luego de más de veinte años de abandono. Introduciéndonos en la realidad de los trabajadores de la Salud Pública en la provincia, el médico menciona: 

“Hay que hacer un cambio estructural si o sí. Yo de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) me abrí, porque la verdad que no me representa ahora la nueva Comisión Directiva. Pero sí estamos trabajando con Federico Giuliani, en la CTA Autónoma, y él está también en ATE. Y sí, con toda razón tiene que cambiar el Gobierno las políticas sanitarias. Porque hay un montón de muestras que lo que está haciendo es un vaciamiento sistemático de la Salud Pública, y le están pasando la plata que tendría que ir a la Salud Pública a la parte privada. Un claro ejemplo es el tema de los residentes. Nosotros en el comienzo del 2000, casi el 90% de los residentes eran de la parte pública, y después decidían una vez que se formaban en su especialidad a donde trabajar. Ahora se invirtió, tenemos un 10%, un 15% en la parte pública. Y un 85% obviamente financiados por el Estado se forman en la parte privada”.

La Salud es un derecho no un negocio

“Eso es un claro ejemplo de que quieren vaciar la Salud Pública, y que sea una alcancía y no un derecho la Salud. Entonces eso como principal. Y después tienen que cumplir la Ley 7.625 que está muy bien. Nosotros estamos muy contentos con esa Ley pero no se cumple desde hace veinte años. No hay concursos, no hay categorizaciones, la gente está precarizada, tenemos salarios magros. Y encima arreglan con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT) que es el brazo sindical del Gobierno, que no representa a los trabajadores de la salud. Y obviamente todas las paritarias en los últimos 5 o 6 años vamos perdiendo diez puntos en nuestro salario”, finalizó Ariel Gómez la entrevista en Panorama por Radio Panamericana.

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar