La UTS-CTA modificó su Estatuto para sumar participación y democratizar al gremio

Este sábado, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital San Roque Nuevo, tuvieron lugar las asambleas Ordinaria y Extraordinaria convocada por la Unión de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Córdoba (UTS-CTA) con la participación de representantes de los distintos hospitales de la provincia donde el gremio tiene representación.

La Asamblea Ordinaria aprobó la Memoria y Balance de 2018, mientras que la Extraordinaria trató como temas del Orden del Día la Modificación del Estatuto y Cuota Sindical.

En cuanto a las modificaciones al Estatuto Social del gremio, se aprobó que el órgano máximo de conducción será el Congreso General de Delegados que integre a los representantes de las seccionales a crearse en el interior provincial.

En ese sentido se prevé que ese Congreso esté integrado por delegados de seccionales que agrupen a trabajadores y profesionales de la Salud de hospitales del sur cordobés, de hospitales del norte provincial y, naturalmente, de la ciudad de Córdoba. En el caso de las seccionales para poder conformarse deberán acreditar un mínimo de 100 afiliados.

Por otro lado se dispuso nominar como delegados al Congreso de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) que sesionará el 1º de noviembre próximo para la renovación de autoridades a Gastón Vacchiani; Ariel Gómez y Diego Saurina.

De las asambleas realizadas en la Capital provincial participó una delegación de Río Cuarto encabezada por Valentina Noroña, dirigente provincial de UTS e integrante de la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Autónoma riocuartense.

Reforma estatutaria

  1. Se crea el Congreso General de Delegados.
  2.  Se reemplaza la Asamblea General de Afiliados por la Asamblea General Seccional.
  3.  Se agregan las Comisiones Directivas Seccionales y la Comisión de Ética Profesional.

Congreso General de Delegados

Artículo 61.- Es el máximo organismo de la entidad. Serán miembros del Congreso General de Delegados los congresales seccionales electos en elecciones generales, siendo la duración de su mandato de tres años.

Seccionales

Artículo 90.- Las Seccionales por región constituyen la estructura base de la UTS, siendo la Asamblea General Seccional su organismo básico y soberano.

A) Gozarán de autonomía administrativa y gremial en sus actividades de carácter local. Las de carácter provincial competerán a los Congresos Provincial de Delegados y la Comisión Directiva Provincial (CDP) según lo establecido en los artículos correspondientes de este Estatuto.

Cómo se reconocerá una Seccional

Artículo 92.– Son consideradas Seccionales aquellas que agrupen a cien (100) afiliados como mínimo en una región del ámbito provincial.

Artículo 93.- El reconocimiento y las incorporación de nuevas seccionales, serán resueltos exclusivamente por una Asamblea General Provincial Extraordinaria.

Artículo 94.- Las Seccionales serán dirigidas y administradas por una Comisión Directiva, elegida mediante el voto directo de sus afiliados, en el mismo acto electora que se realice la elección de la CDP, siendo su mandato de tres (3) años.

Se agrega la Comisión de Ética Gremial

Artículo 130.- La Comisión de Ética Gremial de la UTS, es un organismo de carácter independiente de la Comisión Directiva Provincial, que entiende en los casos de faltas gremiales conforme a lo previsto en el presente Estatuto.