La UTS exige aumento salarial y Paritarias para Salud

“Ante el nuevo informe del INDEC que revela que la Canasta Básica Total en junio es de $31.148 y la Canasta Básica Alimentaria de $12.409, la Unión de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Córdoba (UTS-CTA) este viernes presentó un nuevo pedido de audiencia con el ministro Fortuna para exigir un inmediato aumento salarial y apertura de paritarias.

“Gastón Vacchiani, Secretario General de UTS dijo: “Es insostenible la situación a la que nos expone el Gobierno Provincial. Los y las trabajadoras de la salud en Córdoba sufrimos un atraso salarial inaceptable, que se ha agravado en los últimos meses”.

Y agregó: “El sueldo básico de un administrativo (Ley 7233) hoy es de $16.369 mientras que el de un médico(Ley 7625) es de $24.263, o sea, muy por debajo de la línea de pobreza!.

“Esta situación, sumada al importante déficit de personal y el alto índice de precariedad, son la muestra del ajuste que sufre la sanidad pública cordobesa y la política de vaciamiento que implementan el gobernador Schiaretti y el ministro Fortuna”, concluyó.

A través de un comunicado, el gremio sostuvo que la Provincia “pretende seguir destruyendo el salario, anulando la cláusula gatillo”.

“El atraso salarial que sufrimos en la salud es inaceptable y se agrava mes a mes. Tanto los administrativos (ley 7.233) con un básico de $16.368 como los médicos (ley 7.625) con un básico de $24.263, estamos muy por debajo de la línea de pobreza”, indicaron.

En tanto, la UTS señaló que en este pedido mucho tienen que ver los acuerdos se firman con el SEP, que año tras año realiza acuerdos paritarios “a espalda” de los trabajadores afiliados a otros sindicatos y no reconocidos por el Gobierno como interlocutores en la mesa de negociación.

“La situación en la salud pública se combina con un importante déficit de personal y alto índice de precariedad. Lo que da cuenta del ajuste que sufre la sanidad pública cordobesa fruto de la política de vaciamiento que implementan el gobernador Schiaretti y el ministro (Francisco) Fortuna”, recalcaron.

La UTS, organización de base de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) iniciará este martes asambleas en los hospitales donde se decidirán las medidas a seguir.