“La ventaja de llegar desde una provincia a la CTA-A Nacional es pensar por fuera del centro-porteñismo”

La periodista y docente María Ana Mandakovic (foto) es Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), Secretaria de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Nacional. La múltiple representación gremial le permite desarrollar una militancia integral desde una perspectiva de género con pertenencia de clase.

-¿Qué evaluación hace del desarrollo y presencia del Cispren en la actividad profesional y sindical durante el 2022 en la provincia?

-El Cispren continúa trabajando sostenidamente tanto en la gestión anterior como en esta nueva gestión que asumió en mayo. Renovamos mandato en nuestro Sindicato con una gran participación de nuestros afiliados en las elecciones pero además con una Lista completamente renovada que tiene paridad de género y que también incorporó a las y los compañeros de la autogestión en secretarías claves. Todos esto tiene su correlato para afuera porque hemos participado activamente en el espacio gremial de nuestra provincia; destacando además el rol protagónico del Cispren en la Intersindical de Mujeres.

-¿Considera que el último acuerdo salarial obtenido en la Paritaria de Prensa de Córdoba después de una contundente medida de fuerza gremial implica un antes y un después en la negociación con la patronal?

-Este acuerdo que firmamos es el resultado de ir fortaleciendo el gremio en todos estos años. Cerramos una Paritaria de casi el 98% con una inflación de 94,5% en Capital. En las escalas de Río Cuarto, Interior A e Interior B el aumento fue mayor porque conseguimos incorporar aquellas cifras no remunerativas al Básico. Sin un gremio fuerte, consolidado todo esto no hubiera sido posible. No sé si se puede hablar de un antes o un después de esa negociación. Nosotros sabemos que todavía falta mucho para lograr la recomposición salarial que necesita nuestra actividad y que además tenemos que avanzar en la discusión de nuestro Convenio Colectivo porque es fundamental discutir condiciones de trabajo. Todo esto se construye cotidianamente en el debate y con la participación de los y las compañeras de la provincia. Creo que el resultado de esta Paritaria nos fortalece para seguir avanzado con todo lo que falta. Es una experiencia colectiva positiva que nos anima a seguir adelante.

-¿Cómo encaran los recurrentes casos de Violencia y Acoso Laboral en sus lugares de trabajo, a la Violencia de Género y, además al tratamiento que se le da en los medios a temas tan delicados como los mencionados?

-Venimos trabajando muy bien desde nuestra Secretaria de Género con cada uno de los casos que se han presentado sobre Violencia y Acoso Laboral en los lugares de trabajo. El que más repercusión tuvo fue el de Cadena 3, un medio hegemónico emblemático. La empresa tiene una actitud antisindical constante y eso hace que los y las trabajadores no participen. Sin embargo, hemos logrado con la intervención del Cispren a través de denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que la empresa reconozca la situación denunciada y que esté obligada a hacer cursos para abordar esta problemática para todo el personal, incluidos los jefes y gerentes. Aún falta mucho porque ellos siempre le buscan la vuelta para zafar, pero el Sindicato va a seguir insistiendo y trabajando con las compañeras para denunciar estas arbitrariedades que son insostenible.

El tratamiento que se le da en los medios a temas tan delicados como los de Violencia de Género o Acoso Laboral, es algo que nos preocupa y que permanentemente estamos buscando la forma de avanzar con la capacitación. Con la necesidad que en todos los medios existan Protocolos de Género, con el reconocimiento de las delegadas de géneros en los medios. En eso también venimos participando conjuntamente con la FATPREN, de la Ley de Equidad de Género en los medios.

-¿En qué se avanzó y en que se retrocedió en estos más de tres años del Gobierno Nacional en materia comunicacional teniendo en cuenta que no fue repuesta, con las modificaciones del caso impuestas por la era digital, la Ley de Medios; que la Pauta Publicitaria Oficial se sigue distribuyendo entre los medios hegemónicos -situación que se replica a nivel Provincial y Municipal-; y a la falta de incentivos más concretos y eficientes a los medios de comunicación autogestivos?

-Es muy difícil evaluar avances y retrocesos cuando no hay políticas públicas en materia de comunicación concretas. Sí podemos evaluar algunas situaciones que se han quedado a mitad de camino como positivas, como el Decreto 690 que promovía Internet como un servicio público. Falta recuperar aquellos artículos derogados por el “Macrismo” en la Ley de Medios y por supuesto actualizarla a las necesidades de este momento. En materia de los Medios Públicos no hemos retrocedido y estamos dando las batallas necesarias para que no haya precarización laboral dentro de los mismos. Con la distribución de Pauta Oficial se han logrado algunos pequeños avances. Obvio que son insuficientes pero creo que son los pasos que debemos ir dando desde los sectores populares organizados para poder dar la disputa con uno de los sectores más poderosos como son los medios hegemónicos. Ese es el avance que merece ser destacado: Que con la lucha de los distintos sectores vinculados a la comunicación comunitaria, popular, con un montón de cooperativas de trabajo que llevan adelante proyectos comunicacionales, con los sindicatos y organizaciones sociales venimos debatiendo que es fundamental hablar de nuestra Soberanía Comunicacional. Es urgente consolidar nuestra propia matriz de pensamiento y que el Estado debe responder a esto.

-¿Qué aportes hizo el Cispren en esta nueva etapa de militancia en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa? ¿De qué forma se puede llevar un pensamiento homogéneo a los trabajadores de prensa y comunicación de todo el país?

-Después de la intervención de la Federación y de haberla recuperado, nosotros reforzamos nuestro compromiso con la actual conducción de la FATPREN. No solamente incorporando más compañeros y compañeras al secretariado de la Federación sino con la convicción que nuestra actividad necesita ser pensada a nivel nacional. Queremos sindicatos de prensa fuertes en todo el país y eso supone un trabajo que debemos hacer entre todes. La homogeneidad de un pensamiento se logra buscando respuesta a las necesidades de los y las trabajadoras de la actividad. Cuando hablamos de la actividad hacemos referencia no sólo a la prensa escrita sino a la digital, a la radio y a la televisión y también  a las distintas formas de producción de contenido informativo a través de plataformas y redes. Esos son los desafíos que nos parece que debemos asumir como Federación y que están apuntados a revalorizar un oficio con un compromiso social indiscutible que viene siendo ninguneado por el poder concentrado.

-¿Como Secretaria Adjunta de la CTA-A Nacional, cree que se podrá articular de manera más directa y eficaz con la Central cordobesa?

-Creo en la articulación permanente entre la CTA-A Nacional y todas las provincias. La ventaja de llegar desde una provincia a la CTA-A Nacional es pensar por fuera del centro-porteñismo. Sin olvidarnos que la unidad y la coordinación del movimiento obrero debe construirse desde las bases y sus sindicatos de bases. El diálogo entre el movimiento sindical debe ser permanente y de manera horizontal. Bregamos por el trabajo mancomunado por la unidad entre el movimiento obrero.

-La Conducción Provincial de la CTA está empeñada en abrir la participación y darle mayor protagonismo al Sector Privado, ¿el Cispren aporta su cuotaparte para que esta estrategia pueda concretarse en un momento donde es tan necesaria la unidad para enfrentar el ajuste?

-El Cispren siempre ha aportado a la construcción de la CTA-A Córdoba como gremio del sector privado y con la convicción de la unidad en la acción de la clase trabajadora. Históricamente hemos trabajado en la organización de trabajadores y trabajadoras del Sector Privado. La actividad de la prensa tiene la particularidad de ser una actividad que se desarrolla de manera transversal tanto en empresas públicas como privadas, lo que nos obliga a ser una organización sindical que pueda dar la disputa y respuestas a las particularidades de cada sector.

-¿Qué acción y proyectos tienen pensado ejecutar desde el Cispren en este recién comenzado 2023?  

-El 2023 va a ser un año muy movido en un contexto muy difícil. Vamos a sostener los proyectos que comenzamos en el 2022, como la discusión de nuestro Convenio Colectivo pero principalmente queremos instalar, en este año que se cumplen 40 años de la democracia en nuestro país, la idea de revalorizar la actividad de prensa; que podamos discutir con toda la sociedad que está pasando con el periodismo hoy y cómo esto afecta a toda la comunidad en general. Así como el eje de debate de nuestro 39° Congreso Provincial fue la Soberanía y el rol de la Soberanía Comunicacional en un país como el nuestro, en el 2023 planteamos la necesidad de revalorizar los 40 años de democracia. En un contexto internacional en el cual sectores de la derecha juegan fuerte, en donde vemos casos como los de Brasil en el cual a días de asumir se intenta ejecutar un golpe de Estado contra Lula, nos parece clave defender las banderas de la democracia. No solo es ponerle un freno a las intenciones golpistas, sino también poner en debate todos los avances y retrocesos que hemos tenido en estos 40 años.