La verdadera tapa de Puntal

“Ante la falta de respuesta a los pedidos de diálogo para buscar soluciones a los problemas que aquejan a los trabajadores de Prensa y Gráficos de Diario Puntal de Río Cuarto, utilizamos este medio para manifestar, una vez más, nuestra preocupación por la situación de vaciamiento y precariedad laboral que se inició hace años y que cobró fuerza desde que la actual gestión se hizo cargo, en 2017.

“Concretamente, denunciamos la pérdida de alrededor de 30 puestos de trabajo (por renuncias, jubilaciones y fallecimientos) en todas las áreas, sin que se hayan definido reemplazos.

“Esta situación se traduce en una mayor sobrecarga de tareas entre los trabajadores que siguen en la empresa (algunos han tenido que llegar a limpiar los baños de la planta de impresión). A la vez, advertimos el pago de gran parte de los salarios en negro (más del 20% entre los trabajadores de Prensa y alrededor del 40% entre los Gráficos) y la no liquidación de horas extras.

Asamblea en Puntal por Paritaria de Prensa.

“Otra de las grandes preocupaciones pasa por las condiciones de trabajo de quienes cumplen tareas en rotativa, ya que los equipamientos y maquinarias con los que cuentan representan un peligro para su integridad física, debido a que no son los indicados.

“A lo expuesto se suma el incumplimiento de fallos judiciales por mala liquidación del adicional por antigüedad y el no pago de la nocturnidad a los compañeros que cumplen tareas en rotativa, entre otras violaciones permanentes a los convenios colectivos de trabajo.

“Frente a este sombrío panorama, exigimos una vez más que los directivos de la empresa se pongan a trabajar en solucionar todas y cada una de las situaciones irregulares que se acrecientan día a día.

“Asimismo, anticipamos que tomaremos las medidas de fuerza que sean necesarias para hacer escuchar nuestro reclamo y adelantamos que no aceptaremos aumentos salariales en negro en las paritarias que se están discutiendo”.

Comisión Interna de Trabajadores de Prensa y Gráficos de Diario Puntal

Foto de portada: Reunión de la Comisión Interna de Trabajadores de Prensa y Gráficos de Diario Puntal en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) Seccional Río Cuarto