“Las diferencias no deben servir para dividir, sino para construir la verdad colectiva”

Víctor De Gennaro expuso ante 150 dirigentes de todo el país: “Defendemos la autonomía, pero somos parte de un proceso popular”

Una nueva jornada de autoformación realizada por el ámbito del Estado Nacional tuvo como protagonista al dirigente gremial y líder de Unidad Popular, Víctor de Gennaro, quien, acompañado por el histórico referente Carlos Custer, expuso ante 150 referentes sindicales de todo el país reflexionando sobre la actualidad sociopolítica: “No son tiempos de iluminados, por eso se necesitan construcciones colectivas”. Estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo Nacional de ATE a la par de secretarias y secretarios de los Consejos Directivos Provinciales, de seccionales y representantes de importantes organismos.

“Las diferencias no deben servir para dividir, sino para construir la verdad colectiva. Defendemos la autonomía, pero somos parte de un proceso popular. Hay una tensión que debemos saber administrar, y las respuestas que necesitan las y los trabajadores y nuestro pueblo no las vamos a conseguir convenciendo a los de arriba, sino construyendo con los de abajo. Es con todos”, esgrimió el referente en la semana donde desde el Ministerio de Economía informaron que no habría una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) este año. “En una verdadera democracia, el gobierno hace lo que el pueblo quiere”, sentenció.

La presentación estuvo a cargo del Secretario Adjunto Nacional de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar, quien destacó la participación del dirigente porque “en los tiempos complejos que corren, permitió con toda su experiencia y trayectoria profundizar el debate político, consolidar todo el trabajo que se viene realizando y definir los principales desafíos que tenemos por delante”, celebrando que “fue una jornada extraordinaria, con mucha mística por la masiva presencia de dirigentes de todo el país”. “La virtualidad no nos impidió sentir por momentos que estábamos en un gran acto”, apuntó.

De Gennaro aprovechó para comparar nuestra actualidad con la del Estado Plurinacional de Bolivia, su vuelta a la democracia y el regreso de Evo Morales luego de su exilio de 1 año en Argentina: “ATE está en el centro del campo popular. Eso se advirtió cuando Evo, en su retorno, agradeció al sindicato y nuestra CTA. Tenemos mucho para aprender de un pueblo como el boliviano que en tan solo un año logró mediante el voto popular terminar con un golpe de Estado sangriento”.

Centrándose en la situación que viven las y los trabajadores estatales, el referente sindical aseguró que “la mayor disputa en el Estado es ATE y UPCN”. “UPCN es el sindicato del negocio, es el patrón. Por eso ATE debe ser siempre la representación de los intereses de los trabajadores, gobierne quien gobierne”, agregó. 

“La experiencia nos enseñó que son casi siempre los gobiernos que se denominan progresistas los que pretenden disputar las conducciones de los sindicatos como el nuestro. Es por esto que tenemos que pelear todos los días por la conciencia de nuestras compañeras y compañeros en todos los sectores. Porque ellos, los poderosos, lo hacen todos los días y tienen a su favor los medios masivos de comunicación”, señaló llamando a la unidad para superar los flagelos del hambre y la pobreza. 

En esta línea, consideró que “es fácil unificar en contra, pero hoy no alcanza sólo con resistir, sino que hay que proponer y discutir proyectos” en el marco donde la Cámara de Diputados comenzará a discutir este martes en una sesión extraordinaria el proyecto del impuesto a las grandes fortunas, donde el bloque de Juntos por el Cambio adelantó que votaría en contra y el Frente de Izquierda que se abstendría. “Yo soy un dirigente político, pero no tengan dudas que si algún día tengo que elegir entre la disciplina partidaria y la disciplina de clase, elijo la disciplina de clase”, disparó. 

Por eso, sostuvo que “la política no es lo que uno dice, sino lo que uno hace”, indicando que “cuando Cristina resignó su candidatura, apartándose de sus aspiraciones personales y proponiendo a Alberto Fernández como una posibilidad para vencer al macrismo, nos dio un ejemplo enorme en ese sentido”. 

“Es cierto que hay que fortalecer el Estado, pero no cualquier Estado. Porque en los últimos años del gobierno de Cristina y durante el macrismo crecieron sustancialmente los presupuestos de la policía y la fuerzas armadas. El Estado se militarizó. Y el Estado que necesitamos nosotros debe ser popular”, repasó el sindicalista en la semana donde se gestó una mesa de enlace conformada por policías y militares retirados junto a ex miembros de la SIDE. 

De Gennaro celebró la numerosa convocatoria virtual y concluyó: “Para poder incidir, necesitamos un ATE de 1 millón de afiliados. Debemos seguir creciendo y llegó la hora del poder municipal. Nunca olvidemos que dependemos de los otros para cumplir nuestros sueños. Por último tenemos que ser agradecidos. El gobierno hasta aquí no salió nunca a agradecer al pueblo por esa participación masiva en las urnas que lo puso donde hoy está. Siempre tenemos que agradecer a quienes nos dan la oportunidad de estar donde estamos”.

Fuente: www.ate.org.ar