Las mujeres cobran un 24% menos que los hombres y les cuesta más ingresar al mercado de trabajo

La brecha en las tasas de actividad y empleo entre mujeres y varones en el mercado laboral argentino se ubica en torno a 20 puntos porcentuales en un contexto en el que también hay 24 puntos de diferencia salarial entre hombres y mujeres, indicó un informe privado.

El estudio señaló que la disparidad se profundiza dado que tienen mayores probabilidades de encontrarse desempleadas, subocupadas o de trabajar en la informalidad o en sectores menos dinámicos.

El análisis elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en colaboración con la ONU, subrayó que acceden menos a puestos de decisión, tanto en el sector privado como público.

En ese sentido, advirtió que “persisten brechas de unos 20 puntos porcentuales en las tasas de actividad y empleo de mujeres y varones”.

Precisó que en la actualidad, el 55% de las mujeres de entre 16 y 59 años están empleadas, en contraposición con 75% de los varones de la misma edad.

“Actualmente, la brecha se estabilizó en torno a 20 puntos porcentuales, un nivel equivalente al de 2003”, sostuvo el sondeo.

Consideró que ello da cuenta “de la permanencia de la brecha en el tiempo en un contexto en el que, además, los niveles de empleo agregados no mostraron cambios demasiado notorios”.

Con relación al salario, dio a conocer que, según los últimos datos disponibles, en promedio, el de los varones es un 24% mayor que el de las mujeres.

“Las brechas entre mujeres y varones en el empleo en la Argentina y en la región latinoamericana han tenido una evolución muy similar a la de la participación laboral, hecho que se explica, principalmente, por la alta correlación entre ambos indicadores”, evaluó.

Analizó que las mujeres registran su mayor nivel de empleo entre los 30 y los 50 años, al tiempo que los varones ingresan antes al empleo.

Resaltó que “mientras los varones aceleran su incorporación al mercado de trabajo desde la adolescencia tardía, las mujeres muchas veces continúan en mayor medida su trayectoria educativa o comienzan a dedicar una importante parte de su tiempo al trabajo no remunerado y de cuidados en el hogar”.

Fuente: www.infogremiales.com.ar