Las Trabajadoras de Casas Particulares fortalecen su organización en la CTA Autónoma

El 4 de noviembre por la mañana, con la presencia de la compañera Sofía Navarro, Secretaria General de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTAA) y Secretaria de Actas de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto en representación de la provincia de Córdoba, se realizó una reunión de referentes de los sindicatos de Trabajadoras de Casas Particulares en la Sede Nacional de la Central, Avenida Perón 3886 de la ciudad de Buenos Aires.
Las compañeras de las organizaciones sindicales de la actividad nucleadas en la CTA-A se entrevistaron con la Secretaria Adjunta a nivel nacional, María Ana Mandakovic y su par de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades, Leonor Cruz.
En el encuentro se habló del trabajo llevado adelante por cada sindicato en las distintas provincias, el compromiso de seguir fortaleciendo la presencia de los gremios vinculados con el trabajo en casas de familia en el seno de la CTA Autónoma, y se acordó trabajar en conjunto para poder avanzar en la visibilidad y reconocimiento de un sector vulnerable y con un alto nivel de precarización laboral.
Además de Navarro participaron de la reunión Irina Muñoz y Amelia Tablada por el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER-CTAA), junto a Stella Maris Salazar e Isabel Coria, del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (SINDECAF-CTAA) de San Juan.

Trabajos de cuidado

El mismo día, en horas de la tarde, y con la presencia de Sonia Kroppio, Secretaria General del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Río Negro y Neuquén y Secretaria Adjunta de la CTA-A Río Negro, las compañeras participaron de una actividad en la Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur para compartir experiencias y luchas abordando el tema “La gestión del cuidado en debate: Insumos desde el feminismo sindical”.
En su sitio de Facebook la Fundación agradeció a María Rosa Martínez, Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, integrante de la Comisión de Mujeres y Diversidad; Lucía Cirmi Obon, Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Patricia Cossini Padilla, experta y activista en políticas de cuidados del Uruguay, por compartir sus experiencias y reflexiones.
“También agradecemos a las compañeras Trabajadoras de Casas Particulares de Entre Ríos, Río Cuarto y Río Negro que sumaron su voz. Y a las trabajadoras del sector agrario que compartieron su experiencia y la dimensión de los cuidados”, indicaron.
“¿Cómo debería ser una regulación integral de cuidados? Nos proponemos esta vez partir de experiencias concretas, de avances significativos en esta problemática. Para eso debatimos sobre las potencias y los obstáculos que tuvieron diferentes iniciativas que intentaron avanzar en la construcción de propuestas integrales de cuidado. Desde políticas públicas, proyectos de ley, hasta leyes vigentes tales como la regulación uruguaya en esta materia”, redondeó la Fundación Rosa Luxemburgo.
Para Sofía Navarro de APECAF-CTAA Río Cuarto, “fueron dos actividades muy importantes para nosotras. Tanto la reunión en la CTA como la participación en el panel de la Fundación son experiencias que nos permiten forjar una visión más abarcativa de nuestra realidad. Esto permite fortalecer la lucha en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de un sector tan castigado como el nuestro”.