Ley de Responsabilidad Penal Empresarial disminuyó casi 40% los siniestros laborales en Uruguay

El secretario de Seguridad Laboral del PIT-CNT aseguró que el objetivo primordial es generar conciencia en empleadores y trabajadores.

En el marco del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y a cinco años de la publicación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, el PIT-CNT hizo un balance positivo de su aplicación. Afirma que esta normativa redundó en una baja significativa de la siniestralidad y un aumento de la conciencia en materia de seguridad laboral tanto de empleadores como de trabajadores.

El secretario de Seguridad Laboral del PIT-CNT, Héctor Abad, dijo a Montevideo Portal que entre 2013 y 2014, es decir antes de que se reglamentara la ley, hubo casi 50.000 trabajadores que pasaron por el Banco de Seguros del Estado (BSE) por haber sufrido algún accidente laboral, mientras que en 2017 la cifra fue de 31.000; esto equivale a un descenso de casi 40% en la cantidad de siniestros. “En esos años fallecían entre 48 y 50 trabajadores por año, ahora no se llega a 15”, indicó.

Abad aseguró que el objetivo de la ley se consiguió, y es que se tomara conciencia sobre el tema por parte de “todos los que están vinculados al trabajo, empleador y trabajador”. “Se ha tomado conciencia de la importancia de tener técnicos prevencionistas, en ocasiones médico de salud ocupacional, todos los implementos de uso personal y colectivo en las obras. Hoy vas a cualquier localidad y tenés una casa que te vende los implementos para prevenir accidentes”, explicó.

Además, destacó que nadie fue enviado a prisión desde que se implementó la ley, contrario a lo que se argumentaba cuando el proyecto estaba en discusión, “por parte de sectores de la derecha, abogados y empresarios”. El único procesamiento que se hizo hasta el momento en el marco de la reglamentación fue por un accidente en una obra Forum y no fue con prisión.

El sector con mayor siniestralidad laboral es el de trabajos viales. En lo que va de 2019 ha habido tres accidentes laborales fatales y todos estuvieron relacionados con ese sector.

Fuente: www.montevideo.com.uy