Ley Micaela: Capacitación virtual para Municipales de Jesús María

En el marco del proceso de reconocimiento de la actuación de ATE en la Municipalidad de Jesús María, ejerciendo la representación de las y los municipales de la ciudad, este lunes se llevó a cabo un taller de formación, con modalidad virtual, sobre la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

La norma se aprobó en 2017 a partir del feminicidio de la joven entrerriana Micaela García.

En la oportunidad participaron como capacitadores Carolina Benítez, Bernardo Franco, María Eugenia Macchi, Trinidad Trejo Juárez y Nilda Gómez, funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación.

La actividad estuvo coordinada por el Secretario de Formación del Consejo Directivo Provincial (CDP), César Theaux, y contó con la presentación del Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.

Theaux afirmó que “el lenguaje nos conforma como seres humanos: hoy las mujeres nos están exigiendo el derecho a nombrar, a ser sujetas íntegras. Los hombres, fundamentalmente blancos y de cierta clase social, nos hemos arrogado el derecho de nombrar y también de ubicar en el lugar de objeto de los cuerpos de las mujeres”.

Y añadió: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Ley Micaela? No solo habilitar la palabra ante el horror de lo que llevó a esa Ley, sino que también cómo construimos el tipo de sociedad que queremos. Para cambiar el mundo es fundamental la cuestión salarial, claro, pero también es fundamental la forma en que nos relacionamos entre las personas”.

Por su parte, el Secretario Adjunto de ATE córdoba, Hugo Durán, apuntó que “esperamos que este sea el inicio de un proceso que comenzaremos con la Municipalidad de Jesús María que se ha abierto a realizar estas capacitaciones que son no solo importantísimas con respecto a la carrera administrativa, sino para la vida”.

Fuente: www.atecordoba.org