Lo nuevo estaba entre nosotros

Por Federico Giuliani*

Formalmente hoy empieza una nueva etapa política para mí. Hoy asumimos en el Consejo Directivo Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Secretaría General del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba.

A pesar de todos los obstáculos que nos pusieron, de todas las limitaciones que tuvimos, de las difamaciones que soportamos, le ganamos al aparato, al viejo modelo sindical que planchó el gremio durante años. Nadie nunca me regaló nada. Soy nacido y criado en un barrio de ATE (El Cincuentenario) ubicado al oeste de mi ciudad, Río Cuarto, que se lo entregaron a mi madre cuando mi viejo ya estaba preso por ser militante popular allá por noviembre de 1975. Luego, durante casi 8 años, estuvo en las oscuras cárceles de la Dictadura Oligárquico-Militar. Soy militante de la vida.

Barrio obrero plagado de laburantes del Área Material, el Hospital, ANSES, la Banca Pública y el Arsenal. Mi vieja fue trabajadora estatal en el Banco Nacional de Desarrollo despedida durante el menemismo.

Al otro día de entrar a laburar en el SENASA allá por 2003 me afilié a ATE. Fui delegado de base en mi sector, delegado de la Junta Interna Provincial del SENASA, Delegado Normalizador de la Delegación de ATE Río Cuarto, hasta que la refundamos y fuimos Seccional en donde por el voto de los y las compañeras fui Secretario General durante dos períodos.

Hoy puedo decir como militante social del campo popular que estoy orgulloso por este camino que nos toca transitar junto a un enorme equipo de compañeros y compañeras. Ganamos entre cinco listas que participaron y no es poco. No nos pusieron a dedo. Nos eligieron la mayoría de las y los afiliados. Esa es la mayor satisfacción. Agradecer a mis viejos, mis hermanxs, mi familia (compañera e hijxs) y mis compas de la lista por el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso.

Un año andando por toda la provincia en un Renault Logan, con mi compañero de ruta entrañable el Ale. Comiendo un turrón y tomando mate. Miles de kilómetros. Cientos de abrazos y saludos de afiliados y afiliadas. Decenas de asambleas y reuniones. Eso nos dio el triunfo.

Lo único que prometemos es militancia, prepotencia de trabajo, poner el cuerpo y la cara, caminar los sectores, honestidad y coherencia en un proyecto colectivo donde la conducción somos todxs.

Me quedo con estas dos fotos. Votando en el SENASA el día de la elección, el 7 de agosto, y a las 6 de la mañana del 8 saliendo con el Acta de Escrutinio Final, con la alegría de haber sido bendecido con los 1138 votos de los y las afiliadas en el Día de San Cayetano, Patrono de lxs Trabajadorxs.

Para los y las que están y bancan, eternamente agradecido por la lealtad y para aquellos amigos que perdí en los 90, los que quedaron en el camino víctimas de este sistema que margina, me siento un sobreviviente y los llevo en el corazón. Siempre. Por ellos también es esta felicidad porque se que la comparten conmigo.

Por mis abuelos el “Tata” y la “Chela” que me guían desde donde estén con su amor, valores y enseñanzas de vida.

Vamos por más.

*Secretario General de ATE Córdoba. Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba