López Mieres: “Las proyecciones inflacionarias del Fondo Monetario son utópicas”

El columnista de economía Alejandro López Mieres explicó en Sobre la Hora las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para nuestro país.  “Si las proyecciones de los economistas argentinos suelen ser fallidas, las del Fondo Monetario suelen serlo aún más” afirmó.

El pasado viernes la reunión del directorio del FMI aprobó los 10 mil 800 millones de dólares del préstamos a la Argentina, llegando a unos 39 mil millones hasta ahora de los 50 mil millones acordados. “Esto fue en el mismo momento donde el riesgo país estuvo en el máximo y los títulos en el mismo” y con una presión cambiaria que baja gracias a las intervenciones del Banco Central y a la suba de las tasas de interés, y una incipiente liquidación del sector agroexportador. Ese dinero debería haberse aprobado en marzo, pero el directorio no quería no quería desembolsar “hasta que Argentina no realice otras reformas estructurales” y fueron convencidos por Christine Lagarde, comentó.

“Por otro lado, los funcionarios argentinos estuvieron en EEUU pidiendo la posibilidad de poder vender más dólares para poder contener el tipo de cambio. Los dólares que el Tesoro va a vender dentro de la banda de flotación que le permite abastecer al Tesoro. Esto quedó en 60 millones diarios a partir del día 15 de abril”.

López Mieres explicó que en sólo cuatro meses, el FMI debió anunciar su cambio en la proyección de la inflación en Argentina: en diciembre había proyectado 20% “y ahora pasó al 30% y seguramente va a ir ‘corriendo la coneja’ lo cual demuestra la relatividad que tienen esas proyecciones”. “Nadie le cree esto”disparó.

“Dentro de lo que dice ese informe también se queja de como está cayendo la recaudación impositiva, y eso es absolutamente paradojal. El mismo ajuste terrible de 500 mil millones de pesos que el gobierno asiente firmar con el Fondo para el 2019, está obviamente generando una recesión terrible, una caída del consumo terrible, que hace caer la recaudación. O sea, que el objetivo del déficit 0 cada vez está más lejos producto de que la recaudación se cae a pedazos”

El impacto coyuntural en la economía cotidiana como la inflación, empleo, actividad económica, pobreza e indigencia; se junta con el impacto en la macroeconomía donde “se empiezan a destruir activos, capacidades productivas, mercados” y empeoran las condiciones de vida. “Esto es una herencia que va a heredar el gobierno que viene y ni hablar del tema de la deuda” concluyó.

“Yo creo que Cambiemos fue exitoso en la ‘latinoamericanización’ de la economía argentina” apuntó, en referencia a políticas económicas que buscan bajar los salarios en dólares y  la reprimarización de la economía. Pero el problema es que al cumplir estos objetivos, fueron perdiendo “la base de sustentación en la búsqueda de la hegemonía política que ellos querían” por lo que los sectores que lo llevaron al poder “tienen reproches porque todos ven las inconsistencias“.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar