Los abogados se reunieron para defender el Derecho de Huelga y la Libertad Sindical

El Foro de Abogadas y Abogados de organizaciones sindicales llevaron a cabo el Primer Encuentro de Derecho Sindical en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que por una jornada vio alterada su rutina con exposiciones y asistencia poco frecuentes para la Casa de Altos Estudios.

El Foro, que reúne a abogadas y abogados de las más diversas expresiones de la política y el sindicalismo, nació como reacción a las violaciones a la Libertad Sindical y al Derecho de Huelga, que en sendas denuncias atribuyó al Gobierno. También hizo un llamado al Poder Judicial para que dé respuestas rápidas y efectivas a las demandas sindicales en búsqueda de sus garantías.

El encuentro se desarrolló con dos paneles de diversidad ideológica, etárea y de género y profundizó en los ataques que sufren las organizaciones de los trabajadores. Además denunciaron que el Gobierno retacea certificación de autoridades, extorsiones a cambio de cumplir las cuestiones administrativas necesarias para el normal funcionamiento de los gremios.

Además, los expositores remarcaron la falta de otorgamiento de inscripciones gremiales, salvo en los casos en los que hay una intencionalidad política como es el caso del sindicato de Flybondi.

En las exposiciones se profundizó en las denuncias dando cuenta de la ineficacia reiterada en las respuestas judiciales ante dirigentes sindicales, abogadas/os, jueces/zas y estudiantes.

Participaron la Intersindical de Derechos Humanos de la CGT; CTA autónoma y CTA-T; Vialidad; Guardavidas; SUPASO; AAPM Seccional Norte; APDFA; SMATA; Jerárquicos Químicos de Zárate; ADEF Bahía Blanca; ATSA Hurlingham; CONADU; Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno; SATSAID; FESITRAJU; SITRAJU-CABA; Agrupación Universitaria 14bis; FAJUS; Frente de Abogadxs Populares; APEH; Asociación de Trabajadores de Farmacia de Neuquén; FATFA; Agrupación Estudiantil La Cámpora y la Comisión Interna FEDUBA Derecho.

Fuente: www.infogremiales.com.ar