Los desafíos del Cuerpo de Delegados del Hospital Misericordia

Frente a la agenda de problemáticas que enfrenta diariamente el personal de los hospitales públicos, la nueva Delegada de ATE en el Hospital Misericordia, Jennie Moreno, que resultó elegida la semana pasada en una elección complementaria junto a Roberto Ramos, Sandra Bazán y Nieves Montenegro, relató los desafíos que debe dar respuestas ATE Córdoba, ante la política de vaciamiento en el Sistema de Salud que lleva adelante el Gobierno de Schiaretti.

En diálogo con el programa radial “Entre Todos y Todas”, que emite la Secretaría de Prensa cada martes a las 18 horas por GEN FM 107.5, Moreno explicó que “y ahora somos nueve las y los compañeros que formamos parte del Cuerpo de Delegados. Estamos completos”.

Seguidamente, la especialista en Hemoterapia detalló que “estamos sufriendo muchísimos hechos de violencia e inseguridad, dentro y fuera del hospital: asaltos, robos en los vehículos, sin que las autoridades atinen a disponer de una respuesta adecuada”.

Además, Moreno relató situaciones de vulneración de derechos como “exigir a los enfermeros que atiendan a una cantidad de pacientes imposible de cubrir, imponiendo una sobrecarga de trabajo”.

En ese marco, las y los pacientes también se ven vulnerados en su derecho a acceder a la atención sanitaria que demandan. “No se puede conseguir turnos porque tienen que tramitarlo por medio de un call center, por eso la gente nos toca la puerta todo el tiempo diciendo que no se puede conseguir con el 0800. Les dan turno para dos meses cuando se necesita atención en el momento y después cuando nos tocan la puerta es para que atendamos de urgencia a pacientes que se les agravó el cuadro o tuvo que pagar en el sistema privado para conseguir atención. Como no se repone personal, generan cuellos de botella donde la gente no logra que la atiendan”.

Y señala que, por otro lado, las tercerizaciones “tiene un claro objetivo de dividir a los trabajadores ya que los que trabajan en las empresas no pueden realizar un reclamo porque los despiden. Así se quita poder de lucha”.

La Delegada sostiene que “frenar tercerización de servicios dentro del hospital” es uno de los objetivos de la agenda gremial de ATE. “Pero también poder terminar con el hostigamiento que realizar todos los jefes de servicio, recortando vacaciones e impidiendo licencias, obstruyendo poder tomarse lo días que corresponden por cuestiones personales. Tenemos el problema de la tercerización de la farmacia, ahora en manos de la empresa San Agustin cuando antes estaba a cargo del hospital, como también sucedió en el área de esterilización. Así van acaparando espacios y dejando sin trabajo a nuestros compañeros porque al jubilarse esos cargos no se cubren altas por bajas”.

Moreno cerró afirmando que frente a este panorama la organización de las y los trabajadores “es el antídoto más efectivo para defender la Salud Pública”.

Fuente: www.atecordoba.org