Los Docentes Civiles de las FF.AA se renieron con funcionarios de Defensa

En el marco de las reuniones que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) viene sosteniendo con distintos funcionarios del Gobierno en pos de reorganizar la Administración Publica Nacional luego de la era macrista, un grupo de dirigentes del Sector Docente de las Fuerzas Armadas se reunieron con el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Lic. Leonardo Garay, con el Director de Formación, Dr. Sergio Eissa, y el Director de Recursos Humanos, Sr. Fabián Sánchez; todos funcionarios del Ministerio de Defensa.

En la conversación, la delegación docente le expresó su preocupación en materia salarial, sobre todo en el caso más extremo que es el de los compañeros del Instituto Damaso Centeno, dependiente del Ejército Argentino.

Al respecto, Alan Ojeda, docente de ese Instituto, expresó: “Al no cobrar ni siquiera el suplemento por zona, tenemos el salario docente más deprimido de toda la CABA y posiblemente del país, con una diferencia respecto de los docentes de la jurisdicción local que ronda el 40%”.

En tanto, Darío Cecotti señaló: “Aquí no se respeta lo que fija la paritaria nacional docente, que fija un piso mínimo para el salario de esta actividad. En el caso del Dámaso estamos hablando de profesionales de la educación que trabajan por $17.000, cuando en CABA estarían ganando $30.000, por eso el año pasado renunciaron muchos docentes y quedaron 300 horas libres que después nadie quería tomar”.

“La comunidad educativa del Dámaso es muy fuerte, es un fenómeno que supera lo que desde los gremios podamos entender y se hizo oír en esa ocasión. Los padres querían saber por qué pagan una cuota de más de $7.000 para que sus hijos tengan más de la mitad de las horas libres. En estas condiciones no se pueden empezar las clases”, agregó Ojeda.

“Cabe aclarar que la situación es general y atañe a todos los docentes civiles del país y no solo a los del Dámaso, si bien este es el sector más atrasado en esta materia, necesitamos una solución global al problema para comenzar el año lectivo en paz”, indicó por su parte Dabel Roblin, Secretario General de ATE Verónica – Punta Indio quien acompaño a los docentes durante la audiencia.

Los funcionarios reconocieron que se trata de un problema a tratar y solicitaron a ATE acercar propuestas que ayuden a solucionar este atraso salarial.

Universidad de la Defensa

Además, se trató la situación actual de la Universidad de la Defensa Nacional, tema que es de la mayor preocupación ya que los cambios que la gestión anterior pretendía realizar eran, en opinión de ATE, demasiado bruscos y no garantizaban la estabilidad laboral de los compañeros.

“Se pretendía hacer de nuestra Universidad una Universidad Nacional más y eso es inviable porque nuestro sistema educativo abarca todos los niveles de la educación desde el inicial hasta el universitario y muchísimas especialidades que no encajan en el modelo universitario clásico”, manifestó Alejandro Charra, Paritario Nacional del Sector.

“No le podemos pedir a un instructor de equitación que haga una carrera de grado en 5 años para poder revalidarse dentro del sistema y no perder la fuente de trabajo, cuando a duras penas si tiene el secundario terminado, lo que no implica que no esté desempeñando una tarea docente. Podemos poner en la misma materia un veterinario, que tiene título, pero tal vez no sepa montar”, ejemplificó.

Al respecto, el Dr. Eissa aclaro que es el espíritu de esta gestión respetar el proyecto original con el que se creó la UNDEF, que nunca fue pensada para ser otra cosa que un ente descentralizado dependiente del Ministerio de Defensa y que los docentes continuaran prestando sus funciones en el marco de la Administración Pública Nacional y el Convenio Colectivo de Trabajo General para la misma (Dto. 214/06).

A su vez, indicó: “Esto demuestra a las claras que el intento del macrismo que tuvo la complicidad de UPCN y UPCIFA de excluir a los Civiles y Docentes Civiles de las FF.AA y de Seguridad y del IOSFA del ámbito de nuestro convenio retrotrayendo en materia de derechos a estos trabajadores más de 15 años, habría fracasado y no sería de interés de esta gestión avanzar en ese sentido”, sentencio Rubén López, Secretario General de la Junta Interna de IOSFA Capital Federal.

Igualdad de Oportunidades

También se trataron puntos que tienen que ver con la Igualdad de Oportunidades y Trato. La delegación expresó su preocupación al constatar cómo han avanzado en estos últimos 4 años las jefaturas militares de las fuerzas respecto de las conquistas y derechos que supimos conseguir durante el periodo 2006 – 2015, que fue el de mayor avance.

“Es inaceptable que las jefaturas hayan tomado como propios los Liceos y Escuelas, y pretendan nombrar personal por fuera de la normativa legal vigente, como en el ridículo caso del Liceo Aeronáutico Militar donde por un acuerdo de cúpulas militares se terminan usando horas docentes para nombrar a una fisioterapeuta en el Escuadrón Sanidad”, señaló Mercedes Guzmán,  delegada del Liceo Aeronáutico Militar de Funes, Santa Fé, a la vez que denunció el despido de una delegada de ATE, vulnerando la tutela sindical.

A su vez, Charra denunció que “las comisiones de género creadas por las fuerzas son un verso y se dedican a encubrir, cuando no a revictimizar a nuestras compañeras, no siguen ningún protocolo”.

Sergio Zanon del INAC – CIATA de Morón y Paritario del sector señaló: “Las fuerzas están desmadradas liquidan los haberes de la forma en la que se les antoja, cada una de una forma distinta y, a veces, ni siquiera del mismo modo dos meses seguidos, nos deben 8 meses de incentivo docente y no tenemos fecha de próximo cobro”.

En este sentido los funcionarios expresaron que según lo instruido por el Ministro Agustín Rossi el Ministerio de Defensa debe ejercer la conducción de las FF.AA. en todos los ámbitos de la Defensa Nacional y que se revisarán los nombramientos hasta marzo con consulta a las entidades sindicales.

Nivel inicial

Por último se solicitó una respuesta a la situación de las compañeras Docentes del Nivel Inicial, cuyo Nivel no está incluido en el Estatuto para el Personal Docente de las FF.AA, dando pie a innumerables injusticias sobre estas docentes.

“Un año nos ponen en un lugar al otro en uno distinto, nos cambian los horarios y siempre somos suplentes así que no podemos decir nada porque siempre está la amenaza de que el año que viene no nos contraten, nos tienen con horas del Nivel Primario y siempre nos recuerdan que son horas prestadas por ese nivel, como si nos estuvieran haciendo un favor”, remarcó Raquel Lastra Delegada del Liceo Gregorio Aráoz de la Madrid de Tucumán.

“No solo eso, nos dificulta, por no decir impide, el acceso a carpetas medicas prolongadas, como por ejemplo a la por maternidad, en algunos casos se nos desemplea durante el mes de enero y se nos contrata en febrero. No tenemos vacaciones, estamos desempleadas un mes!, si bien es cierto que cuando esto sucede se nos paga en diciembre doble, tampoco es menos cierto que por cuestiones estatutarias cada 6 años perdemos uno de antigüedad”, declaró Lorena Viegas del Jardín del Edificio Libertad.  “Y tendrían que ver lo que son los maternales, se nombra personal bajo cualquier figura contractual, de esta forma no se pueden garantizar ni los derechos del docente, ni los del Niño” agregó Silvio Márquez del edificio Libertad.

Los funcionarios a su turno aclararon que si bien la solución a este y otros tantos convenios pasa por discutir un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial especifico de los Docentes Civiles, cuestión que aseguraron se abordara en cuanto terminen de analizar la situación actual, se encuentran estudiando la aplicación de un proyecto de resolución enviado por la Jefatura del Ejército para anexar el Nivel Inicial al actual Estatuto, proyecto que, recordó el funcionario, contaba con aceptación en la parte gremial durante las frustradas negociaciones que en pos de un CCTS se llevaron a cabo durante el año pasado.

“Si bien podemos estar de acuerdo con una medida parcial como anexar el Nivel Inicial al Estatuto y entendemos que la propuesta que está en la mesa no es mala, le hemos solicitado a los funcionarios que exista consulta a la parte gremial en todo lo que tenga que ver con su aplicación, como salvaguarda de los derechos de las trabajadoras”, dijo al respecto Pablo García Secretario General de ATE San Martin a la salida de la reunión.

Fuente: www.atecordoba.org