“Los Gobiernos no se arremangan al lado de nosotros, los que pisamos los barrios”  

Roxana Mercau es la referente en la ciudad de Córdoba Capital de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA). En diciembre del año pasado, en el Primer Encuentro de la Federación en Embalse de Río Tercero tenía a su cargo un merendero donde asistía a veinte niños del barrio Villa Las Delicias. Este Segundo Encuentro, realizado en Río Cuarto, la trajo con dos merenderos más y con el fin de buscar soluciones colectivas que devuelvan la dignidad a sus vecinos.

En el asentamiento de Villa Las Delicias viven unas setenta familias, en su mayoría con más de tres hijos. “Hoy en día los chicos están recurriendo más a un merendero porque en la casa no hay solvencia económica. Comenzamos con veinte niños y todos los días se suman tres o cuatro más”, expresaba la referente en una entrevista anterior hecha por esta Agencia.

Otras preocupaciones hasta entonces eran las falencias en la planificación urbana de la Ciudad, como la falta de tierra y techo. Mercau comentó que en la Villa hay más de dos casas construidas en el mismo terreno y que podían llegar a tener problemas de desalojo.

“En la villa viven carreros, albañiles, empleadas domésticas, gente que vende en la calle, trapitos. Nadie tiene un empleo fijo. Hay gente busca vidas” sentenció la dirigente territorial.

Además del merendero asentado en Villa las Delicias, funcionan otros dos bajo la articulación de la CTA Autónoma en Villa Unión y Barrio Observatorio.

“La puntualidad de este Encuentro de la FeNaT es prever que podamos no solamente conseguir más alimento, sino tratar de lucharla con los compañeros y crear fuentes de trabajo si se puede en los distintos sectores del barrio. Allá en Córdoba Capital hay mucha gente sin laburo que la pelea día a día”, expresó Mercau sobre la situación de su territorio.

“Hay mucha necesidad, las mujeres están continuamente pidiendo que no tienen para los pibes. No solamente la comida, a las personas hay que darles la dignidad que se puedan conseguir ellos mismos su comida” agregó la integrante de la Mesa Provincial de la FeNaT-CTA Córdoba.

Mercau sostuvo que a principio de año había una buena asistencia social desde el Gobierno Municipal aunque era tardía la respuesta a los reclamos, y que ahora la situación está más difícil. “Todos le echan la culpa al Gobierno Nacional pero creo que todos sabemos que ambos, tanto Nacional como Provincial, están muy parados y no se arremangan al lado de nosotros que somos los que pisamos los barrios. Habría que pisar los barrios y ver la necesidad de los pibes, de las madres, y ver cual es la contención que tendrían que dar”, concluyó.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba