Los impuestos se llevan la mitad de los salarios del año

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio cuenta que una familia tipo, con un ingreso promedio de 33.000 pesos, destinó todos los salarios de los primeros seis meses del año a abonar impuestos estatales.

Según el estudio, si se considera el monto total percibido en un año por quien tiene un salario promedio mensual de bolsillo de 33.250 pesos, lo que recibió hasta el 28 de junio fue equivalente a lo que pagará en todo 2019 en impuestos y cargas sociales descontados del salario. Los datos del Iaraf evidencian además que para las familias con ingresos más altos, a partir de los 70.000 pesos, la carga impositiva subió en comparación a 2018, a partir de la suba de Ganancias y el Impuesto a la Renta Financiera, revirtiéndose la tendencia de años anteriores.

No obstante la menor carga impositiva estatal, el sector más bajo de la pirámide sufre la crisis económica a partir del recorte de los servicios, como el gas. Un relevamiento dado a conocer por la periodista Laura González dio cuenta que en cada vez son más los cordobeses que deciden desconectarse de la red de gas natural por los elevados costos. El estudio señala que en lo que va del año se dieron de baja el 8% de los usuarios registrados, a razón de 4.500 por mes.

Según la nota periodística, los altos costos y la imprevisibilidad de controlar los gastos, que se conocerán ‘a mes vencido”, prevalecen por sobre la cuestión económica a la hora de optar por la garrafa de gas, cuyo costo es, como mínimo de 330 pesos por unidad. Paralelamente, y según datos del Gobierno de Córdoba, hay ya 76 localidades en condiciones de ofrecer el servicio de gas de red a sus vecinos. En esas poblaciones, 15.041 usuarios ya se conectaron al servicio: 4.569 lo hicieron en lo que va de 2019 y el resto, en 2018.

Según Ecogas, para el quinquenio 2017-2021, la previsión es que sólo el 30% de esos clientes potenciales se incorpore al servicio, ya que para recibirlo hacen falta 60.000 pesos. La mayor cantidad de conexiones se registaron en esta capital, con 7.947 clientes. Muy atrás aparecen las “ciudades dormitorio”, como Villa Allende, con 659 conexiones, Malagueño, con 300 y Río Tercero, con 384.

Fuente: www.hoydia.com.ar