“Los laboralistas somos un eslabón de la resistencia”, dijo Matías Cremonte

Con la presencia de laboralistas de toda América Latina, expresión del estado crítico del Derecho del Trabajo en todo el continente, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas desarrolló los días 22, 23 y 24 de noviembre sus tradicionales jornadas anuales (edición XLIV), en Mar del Plata. Matías Cremonte, presidente de la asociación, sentenció: “Los laboralistas somos hoy un eslabón clave de la resistencia a un modelo económico que se propone destruir derechos sociales”.

“AAL, que celebra en estas jornadas sus 60 años, ha acompañado y seguirá acompañando todas las luchas del movimiento obrero. Esa es su función y la bandera del oficio de la abogacía laboralista que reivindicamos”, reflexionó Cremonte durante la apertura de las primeras jornadas de su segundo período como presidente de la asociación que reúne a los especialistas en la materia de todas las tradiciones políticas del campo popular.

Las jornadas quedaron trazadas en clave internacional a raíz de la potencia de los sucesos políticos configurados en la región y, en especial, el ascenso de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. En ese cuadro cobró singular relevancia la presencia de Alessandra Camarano Martins, titular de la Asociación Brasileña de Abogados Trabalhistas (ABRAT), que aseguró: “Nuestra misión es dar respuestas a este abrumador momento político que, por su magnitud, conlleva un retroceso en el reconocimiento de los derechos en toda la región”. Camarano Martins fue designada presidenta de las jornadas de AAL, secundada por el laboralista marplatense Fernando Florio y la chilena Carmen Espinoza, titular de la entidad que congrega a los abogados chilenos (AGAL).

La noche inaugural de las jornadas tuvo un segmento cargado de emociones con palabras de reconocimiento a tres pérdidas que sufrió el campo del derecho laboral: la María Eva Temis –cuyo perfil trazó Guillermo Pajoni-; Estela Milagros de Ferreirós –recordada por Barrera Nicholson-; y Atilio Juan Librandi, figura esencial de nuestra especialidad, invocado en la palabra y en pensamiento de su colega Mario Elfmann.

La historia de la propia asociación y, a través de ella, la del Derecho del Trabajo, fue radiografiada en el primer papel de las jornadas. Carlos Pablo Szternsztejn recordó las motivaciones fundacionales de AAL, en la que se estableció un camino “de pluralidad pero a la vez de independencia de los poderes de turno”. Graciela Sosa puntualizó los desafíos de este tiempo, que incluyen la necesidad de “de-cosntruir y volver a pensar cada problema que atraviesa a nuestro campo”, mientras que Moisés Meik rescató la persistencia de una posición política para “sostener un pensamiento crítico y reflexivo que exprese a la clase trabajadora”.

Fuente: www.aal.org.ar