Los medios alternativos como antídoto al vaciamiento de contenido en la comunicación hegemónica

Por Carla Gambluch

El 10 de octubre de 2009 se sancionó en el Congreso de la Nación la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta ley promovía diferentes ejes, entre los que se encontraba la ampliación de la diversidad de voces, la desmonopolización y la desconcentración de medios, y promulgaba la creación de un órgano de aplicación democrático, que fue el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

A partir de la asunción del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sufrió significativas modificaciones en favor de sus políticas neoliberales. Disolvió el AFSCA y decretó un nuevo ente llamado ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).

Este último, permite y promueve que cada grupo empresarial de medios pueda decidir sin restricciones la cantidad de licencias que quiere tener. Esto favorece a la concentración monopólica de los medios en pocos grupos con gran poder económico, y como consecuencia se crea un cerco mediático en el cual en la mayoría de los medios masivos, que son parte de los mismos monopolios, circula la misma información.

Desde la la Central, nos comunicamos con Marta Maezo, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional Río Cuarto, y Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba. Y nos comentó cómo se ven afectados los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, a partir de esta singular coyuntura.

“Los medios de comunicación de Río Cuarto se ven afectados por la situación económica al igual que a nivel provincial y nacional, hay disminuciones en el personal, en los programas, en los servicios que prestan, a partir de esto están tratando de achicar costos para que sea sustentable con la publicidad que venden, que también ha disminuido mucho”, expresó Maezo y continuó: “La mayoría depende de las pautas oficiales, es decir de los gobiernos municipales, provinciales o nacional o de las instituciones públicas”.

“Todo esto ha hecho que algunos medios dejen de publicar en papel y trabajen solo en web, otros medios han bajado la tirada o las horas de emisión de programas propios y complementan con programas enlatados y repiten programas, indudablemente hay una reducción de la producción de los medios de comunicación afectada por la coyuntura”, dijo.

En cuanto a los despidos en los medios riocuartenses, Maezo dijo que no se dieron de forma explícita y blanqueada sino que han sido “retiros voluntarios” que encubrían realmente las cesantías.

“Se dejó de hacer un programa informativo, a esos trabajadores trataron de reubicarlos a partir de otras tareas que no tenían nada que ver con lo que estaban habituados a hacer, así terminan arreglando una especie de indemnización para irse y empezar en otro lado”, explicó la compañera Marta Maezo, y continuó: “A nivel provincial y nacional sí se han dado muchos despidos abiertos y con cierre de medios de comunicación”.

Los medios alternativos o contrahegemónicos, se ven afectados por las políticas aplicadas por el gobierno nacional, sin embargo, cada vez aparecen más y se logran sostener ya que son un antídoto frente a la precarización laboral y vaciamiento de contenido en los medios de comunicación hegemónicos.

“Han aparecido muchos medios alternativos que van cubriendo esa necesidad de información que tiene el público en general. En Río Cuarto han crecido muchos emprendimientos y cooperativas de trabajo como Al toque, Retruco, Bases, la Radio FM Libre, una empresa recuperada por sus trabajadores que se ha asentado bastante, dentro de su economía de cooperación y solidaria, se pueden mantener y hacer buenos informes, una programación completa, de integración regional, con informativo, investigación, me parece que es una forma muy saludable de informar y cumplir el rol de los comunicadores”, señaló Maezo.

La Central de Trabajadores Autónoma de Río Cuarto y de la Provincia de Córdoba posee diferentes medios para difundir y visualizar sus actividades y diferentes hechos que suceden día a día, noticias relacionadas directamente e indirectamente con la CTA-A y que muy probablemente no se encuentren en los medios más grandes.

“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación informa sus actividades principalmente vía Facebook, y por medio de WhatsApp en dónde allí se informan temas más particulares como paritarias y la parte sindical para la gente que está afiliada y que trabaja en los medios de comunicación de manera formal”, comentó. “En Facebook es más amplio y allí participa un público más general, pueden leer allí lo que se hace día a día”, finalizó.

Hace unos meses que la CTA-A Córdoba, tiene su propia página web, en la que todos los días se intenta informar con noticias a nivel provincial y nacional, con la idea de generar contenido constantemente y difundir la información que no está presente en los medios hegemónicos.