Los salarios perdieron por goleada con la inflación

El INDEC dio a conocer la suba de salarios de agosto y el porcentaje se ubicó en 2.4 pero la mala noticia es que perdieron contra la inflación. 42% de aumento salarial frente a 54.5% de inflación interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio el número correspondiente al índice de salarios de agosto y el porcentaje respecto a la inflación desfavoreció notoriamente a los trabajadores. Si bien en la comparación con julio hubo un crecimiento salarial del 2,4%, la inflación del mismo mes fue del 4%.

Tal informó este organismo, los salarios mostraron esa suba como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 1,8% del sector público.

INDEC Argentina

@INDECArgentina


El índice de salarios aumentó 2,4% en agosto de 2019 respecto del mes previo y 42,4% interanual https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/salarios_10_19E4B183C2DA.pdf 

Ver imagen en Twitter
De esta forma, hasta el momento los salarios crecieron un 42,4%, frente a una inflación galopante que se ubica en el 54,5%.

El organismo explicó además que el índice estima la evolución de los salarios “aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos”.

La caída de los salarios continuó en septiembre según una medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) a raíz del salto inflacionario de septiembre, que según el INDEC orilló el 6%.

Según el organismo, el poder adquisitivo de los salarios acumula un derrumbe del 19,1% desde la asunción del presidente Mauricio Macri, con lo que en menos de cuatro años, los asalariados perdieron la quinta parte de sus sueldos.
De acuerdo con esas estadísticas, en lo que va de 2019 la inflación de los trabajadores acumuló 37,7% y la comparación interanual arrojó un 53,5%.

Fuente: www.sonidogremial.com.ar