“Los tipos de acuerdo que se arroguen la representación monopólica le hacen mal a la democracia”

Lo declaró Daniel Jorajuríia, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Nacional, en referencia a los acuerdos firmados entre la CGT y las entidades patronales. Al aire de ECO Medios Live AM 1220 también hablamos de los reclamos de la CTA-A, las condiciones para reiniciar el trabajo y el rol del empresariado.
Debate entre Salud y Economía: “En primer lugar está la salud y la vida, esta es una crisis muy profunda global con diferentes maneras de atención. Los que priorizaron la economía pagan un alto costo en vidas humanas, EEUU y Brasil son un ejemplo de eso. No hay que caer en una falsa dicotomía”.
Los reclamos de la CTA Autónoma: “Salimos a defender los puestos de trabajo mediante la Ley Antidespidos y la salud de los trabajadores reclamando el ingreso del COVID-19 como enfermedad laboral. No todas las empresas pueden ser tratadas por igual, no son lo mismo las Pymes y las multinacionales. La política del Gobierno es acertada pero la pandemia deja al descubierto la informalidad. Hay que impulsar la Renta Básica Universal y a las empresas hay que exigirles la creación de puestos de trabajo formales”.
La reactivación de sectores esenciales: “El problema es la pandemia y la única solución por ahora es el aislamiento. Cualquier reinicio debe hacerse con protocolos con la participación de los trabajadores, las comisiones internas, las empresas y el Estado”.
Los acuerdos CGT-empresarios: “Los tipos de acuerdo arrrogándose la representación monopólica le hacen mal a la democracia. Hay que respetar las representaciones genuinas y la negociación colectiva, no poner un techo por arriba. En ese marco se habilitan acuerdos de manera individual con las empresas lo que es muy grave para los intereses de los trabajadores”.
Fuente: www.mixcloud.com