El SITEBA-CTA proyecta crecer en presencia y organización en Córdoba

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA) se ha fijado como objetivo federalizar y extender su presencia en todo el país. En ese sentido apuntaron a fortalecer la organización sindical de nuevo tipo en la provincia de Córdoba. También ratificó su rechazo al pago del Impuesto a las Ganancias.

A tal fin, la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, que encabeza Federico Giuliani, se puso a disposición de los compañeros para ofrecer la infraestructura necesaria para el desarrollo de este sindicato que hace poco tiempo logró, tras un fallo judicial, su Personería Gremial.

Durante una videconferencia mantenida este viernes por la mañana, Giuliani dialogó con el Secretario General de SITEBA Nacional y Secretario Adjunto de la CTA-A Capital, José “Pepe” Peralta, el asesor letrado Hernán Luengo y referentes del gremio en la provincia como Pablo Marrero, Secretario de Prensa. El Secretario General de la Central estuvo acompañado por la abogada laboralista Cecilia Pérez Correa.

“Acordamos elaborar estrategias que nos permitan comenzar a visibilizar el SITEBA en las diferentes entidades bancarias con sede en la provincia con la perspectiva de organizarse como una alternativa válida en la representación del colectivo de esa actividad bajo los principios de libertad y democracia sindical”, dijo Giuliani.

Y agregó: “Resolvimos hacer un mapeo de los bancos y los trabajadores de ese ámbito laboral en toda la provincia y estar haciendo proximamente un Plenario con los interesados en sumarse a este sindicato. Nosotros como CTA Autónoma vamos a estar poniendo a disposición nuestra estructura provincial y de las regionales y también la asesoría legal para quienes decidan empezar a activar sindicalmente en este espacio”.

Los trabajadores bancarios no debemos pagar el Impuesto a las Ganancias

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA) difundió la siguiente declaración:

“Como hemos señalado en otras oportunidades, somos un nuevo sindicato que agrupa a trabajadoras y trabajadores bancarios y del sistema financiero. Desde 2011 -año en que realizamos la asamblea constitutiva y se dio comienzo al trámite administrativo de inscripción-, venimos insistiendo en la necesidad de democratizar la actividad sindical y volver a las asambleas, elecciones de delegados de base y plenarios de delegados como mecanismo de participación y toma de decisiones.

“Mas allá de los cambios que se han producido tanto en el Gobierno nacional como en la conducción de los gremios y las centrales sindicales, la burocracia sindical sigue utilizando el aislamiento de los trabajadores y trabajadoras en un claro acuerdo con las patronales, que siguen acumulando ganancias a costa de la salud y los derechos de lxs laburantes. Esto quedó totalmente al descubierto con la firma del último y reciente acuerdo paritario.

Paritarias 2020

“Hace varias semanas que venimos señalando la necesidad de reabrir las discusiones paritarias. En este sentido, el pasado martes 14 de julio viralizamos un flyer pidiendo paritarias y/o un anticipo a cuenta de $20.000. Hasta ese momento, la única referencia que se tenía era la decisión de no negociar paritarias por un pedido expreso del Gobierno Nacional. El viernes 17, por la tarde/noche, nos enteramos a través de la prensa de un acuerdo paritario para las y los bancarios.

“Se publicita como un aumento del 26% anual, pero -sin ningún lugar a dudas- estamos ante el peor acuerdo paritario de la última década. Dado que es escalonado trimestralmente, en la realidad el aumento anualizado alcanzará apenas el 16,5%. A continuación, colocamos un cuadro realizado sobre la base de un salario de $57.840,39 (aplicable a cualquier remuneración) de diciembre 2019, donde se puede ver la caída real en el poder adquisitivo para diciembre de 2020. A pesar de tener salarios más altos, podremos comprar menos que en igual mes del año anterior.

Nuestra salud

“Los bancos y establecimientos financieros siempre privilegiaron la apertura de sucursales y la colocación de productos para aumentar sus ganancias, antes que la salud de los y las trabajadoras. Desde SITEBA hemos mandado propuestas a las Cámaras y denunciado los incumplimientos, exigiendo la promulgación de protocolos que se cumplan por medio de Comités Mixtos y Comités de Crisis en los ámbitos laborales, que contemplen a todos los que allí trabajen (bancarios, maestranza, seguridad, tercerizados). Recientemente, también se firmó entre el sindicato con mayor representación y las Cámaras un protocolo con muy pocas garantías de cumplimiento y muchos condicionamientos para los trabajadores. A nuestro entender, esto fue sólo para cumplir y no molestar a las patronales.

“Si bien el protocolo y las paritarias no son para aplaudir, está demostrado que fueron conquistadas por la presión de las bases y los reclamos de SITEBA. Esto nos reafirma en nuestra convicción de seguir construyendo un modelo sindical democrático, participativo y que tenga como único objetivo la defensa de los derechos conquistados por las y los trabajadores bancarios.

“Afiliate a SITEBA, tu participación marca la diferencia.

“Sin festejar pero sin aflojar en los reclamos, ¡ahora avancemos para que los bancarios no paguemos el Impuesto a las Ganancias”.