Los trabajadores de la salud cumplen otro día de protestas

Se cumple hoy la segunda jornada del paro por 48 horas iniciado ayer por la Multisectorial de la Salud de Córdoba en todos los hospitales públicos de nuestra ciudad y del interior provincial, con medidas de fuerza parciales.

La protesta se lleva adelante en el marco del plan de lucha que mantiene la Multisectorial que entre otras organizaciones integra la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) desde comienzos de este año, en reclamo de mejores condiciones laborales, pase a planta permanente y aumentos salariales, entre otros pedidos al gobierno provincial.

En la Capital, la medida de fuerza arrancó en la víspera con un abandono de tareas en horas de la mañana. En la ocasión, también se llevó a cabo una concentración y acto de protesta en la intersección de las avenidas Colón y General Paz, donde habló Hugo Durán, Secretario Adjunto de ATE Córdoba. “Rechazamos la pauta salarial otorgada por el gobierno de Córdoba hasta finalizar el año, que contempla un 28% más en tantas cuotas que parece un ‘Ahora 12’ (el plan del gobierno nacional para compras en cuotas). Dicha pauta salarial no contempla la incorporación de los bonos al salario básico, ni la deuda generada (durante) los últimos cuatro años con los agentes de salud”, explicó Durán.

Además, el dirigente detalló que “se reconocieron solo dos de las cuatro categorías adeudadas en el escalafón para los integrantes de la ley 7.625 (del régimen del personal que integra el equipo de salud humana), sin dar respuesta a la solicitud para tomar más personal ni al pase a planta permanente de un ejército de contratados y monotributistas que la Provincia sumó a los hospitales de manera irregular durante los últimos años”.

A estos motivos se agrega, según Durán, que la Multisectorial busca iniciar el diálogo directamente con el Gobierno Provincial, que hasta el momento negocia aumentos salariales “solo con el SEP (Sindicato de Empleados Públicos), que representa a un pequeño grupo de trabajadores de los hospitales, dejando afuera al resto de las organizaciones sindicales que claramente representan legal y legítimamente los intereses de las y los trabajadores del sector”. “Los equipos de salud ya mostraron un amplio rechazo a la pauta salarial otorgada, por insuficiente e inconsulta, en las distintas marchas y medidas de fuerza que se vienen realizando a lo largo y ancho de la provincia”, concluyó el dirigente.

Fuente: www.hoydia.com.ar