Los trabajadores de limpieza de Córdoba luchan por su dignidad junto a la CTA-A

El Sindicato Joven CIS (Comercio, Industria y Servicios) en la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba difundió la siguiente comunicación: “Si debieran enumerarse los sectores de la clase trabajadora argentina explotada a niveles de servidumbre, no puede faltar el personal de maestranza de la provincia de Córdoba. No tienen delegados gremiales. No son bien recibidos en su gremio cuando acuden en busca de ayuda. Sus verdugos son protegidos de la política. Esa es la vida del trabajador de limpieza de Córdoba, distribuido en edificios y hospitales públicos además de empresas del sector privado que hacen de este abandono un ítem de su rentabilidad empresaria.

“El salario que perciben el personal de maestranza, luego de ser mutilado por descuentos completamente fuera de cualquier legislación nacional y provincial, apenas promedia los veinte mil pesos.

“El sindicato que debe protegerlos de una serie de abusos, es el mismo que termina avalando la inexistencia de ellos, cuando estas empresas que explotan a los suyos, se presentan a licitaciones con el gobierno.

“Desde la entrada en vigencia de la Ley 26.940, ningún empleador con condenas judiciales por fraude laboral, puede ser prestador del estado y deben ser incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), ¿quién entrega ese certificado de ‘buena conducta’?, el Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC-CGT).

“A cambio, las empresas combaten junto a ellos, la sindicalización de los trabajadores de maestranza.

“¿De qué manera? Las empresas hacen lo que necesita la dirigencia del sindicato para sostenerse en el cargo, así implique cometer ilegalidades.

“Por ejemplo, han llegado a falsificar firmas de trabajadores ‘conflictivos’ por pedir el recibo de sueldo, para trasladarlos compulsivamente a otros objetivos, si no se presentan al nuevo destino son sancionados con descuentos ‘por faltar’ o despedidos por abandono de trabajo.

“Cuando el mensaje debe darse con urgencia, el dinero incautado a los trabajadores se utiliza para pagar escribanos que ponen su sello y firma para cometer el delito de certificar un incumplimiento inexistente de parte del trabajador de limpieza.

“Si se resisten suelen recibir la visita de jerárquicos de la empresa escoltados con ‘los muchachos del gremio’ para charlar con los trabajadores.

“Precisamente, hace unos días nos llamó alguien desde el 0351-7026108 que decía pertenecer a ese sindicato, era para amenazarnos por afiliar trabajadores de limpieza al Sindicato Joven CIS-CTA Autónoma. Batvox confirma que se trata del ‘Chueco’, temido personaje para los trabajadores de bien, con una rudeza proporcionalmente dócil con los abusos de los empleadores.

“Esto sucedió unas horas después que ‘Coco’ de SOELSAC se presentó con una gerente de Mediterránea Clean en el ‘Hospital Florencio Díaz’ donde cumple tareas Daniela Rivaudo, Organizadora Sindical del CIS-CTA-A para intimidar a los trabajadores que por estos días están renunciando a la afiliación compulsiva a ese sindicato e inician un nuevo camino como afiliados directos de la CTA Autónoma de Córdoba. ‘Son nuestra esperanza’ nos dicen, están decididos a huir de esa dura realidad, de quienes viven inmersos en la cotidiana guerra del pan, entre de los que resignan derechos para conseguir un empleo, contra los que someten su dignidad para conservarlo”

Fuente: www.cisencta.blogspot.com