Los trabajadores del Sector Privado cordobés se forman y organizan en la CTA Autónoma

Encabezado por el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, tuvo lugar este miércoles por la tarde en la Sede Provincial de ATE, Entre Ríos 450 de la ciudad Capital, el Primer Taller de Formación para Delegados y Dirigentes del Sector Privado de la CTA-A.

El Taller contó con la presencia de Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma y Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central quienes expusieron lineamientos centrales para el debate como la Construcción Colectiva de Estrategias Organizacionales, el Análisis de los Sectores y las Herramientas Jurídicas para la Acción Gremial.

Participaron, entre otros, la Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma a nivel nacional y Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), María Ana Mandakovic; el Secretario General de la CTA-A Regional Córdoba Capital, Diego Guerra; el Secretario General de la Central y del Cispren de San Francisco, Antonio Muratore y la abogada laboralista Cecilia Pérez Correa.

El Taller contó con la participación de activistas y delegados de alrededor de una decena de sindicatos y agrupaciones del ámbito privado. “Fueron horas de trabajo y debate intenso. Vamos con alegría al Congreso Nacional de la CTA del 2 de diciembre, fortalecidos por esta experiencia colectiva. Quedamos en convocar antes de fin de año a una reunión del sector privado para seguir avanzando en su organización”, apuntó Giuliani.

Por su parte, Meguira dijo a esta Agencia que “lo que me llevo como reflexión es que las banderas fundacionales de la CTA y las propuestas y contenidos que surgieron desde ‘El Grito de Burzaco’ en adelante están absolutamente vigentes y los están tomando los nuevos cuadros de nuestra organización”.

Y agregó: “Se demostró la vocación de los trabajadores de agruparse voluntariamente y, en esta etapa, la prioridad de hacer base y organizar al sector privado. Entiendo que el Congreso Nacional de la Central de este lunes 2 de diciembre establecerá prioridades y, seguramente, la organización del ámbito privado de trabajadores y trabajadoras será una de ellas”.

“El encuentro ha sido muy bueno, con una alta participación de los compañeros por lo que me voy contento y conforme con la faena realizada y, sobre todo, convencido que en Córdoba estamos por el buen camino para recuperar el espíritu fundacional de nuestra CTA”, finalizó Meguira.

Por otro lado, Campos habló acerca de los orígenes del Movimiento Obrero e hizo hincapié en las causas y necesidades de la sindicalización en un contexto de innovaciones tecnológicas. “Más que nunca es necesaria la asociación de los trabajadores en defensa de sus derechos, más aún cuando nos quieren negar la viabilidad de la sindicalización cuando definen el futuro del trabajo”.

“Hay que poner el ojo en la calidad de el tipo de empleo que se está creando, y en otra dimensión que hace la calidad de estos puesto de trabajo que tiene que ver con los ingresos” manifestó Campos ya que “en Argentina, tener una ocupación, tener un empleo no garantiza por sí solo acceder a un monto de ingresos que permite satisfacer los requerimientos mínimos de una canasta familiar”, subrayó.

Campos finalizó: “Hay que apostar a la sindicalización, a la organización colectiva. cuando se habla de emprendedurismo, es decir de estas personas que individualmente van a resolver su situación ocupacional hay que decir que el emprendedor es un monotributista, que no tiene derechos laborales, que no tiene cobertura de los Convenios Colectivos de Trabajo, que depende en gran medida de la suerte que tenga este mes para garantizar ingresos mínimos, que no tiene una jornada limitada de trabajo, que tiene que trabajar todo lo que pueda para acceder a ingresos elementales”.

“La ‘uberización’ del trabajo es sinónimo de super explotación de los trabajadores”, remató el Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A.