“Los trabajadores no registrados están sometidos a la prepotencia patronal”

Por Jesús Chirino*

En un encuentro con Fernando Pepicelli, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios de Villa María y Zona (UTRACOS-CTA-A),  la Agencia de Noticias de la CTA Autónoma Córdoba mantuvo una charla en la cual el dirigente de este gremio de la actividad privada hizo conocer su visión acerca de diferentes temas. 

La entrevista comenzó preguntándole acerca del momento actual y la realidad de los trabajadores de su sector. Pepicelli comentó que “la principal situación que se presenta hoy en Argentina es la recesión económica, los altos niveles de desempleo, una gran cantidad de trabajo no registrado y fundamentalmente la imposibilidad que mediante los mecanismos de interconsultas y trabajo entre el sector sindical y el sector empresario no se puedan estar generando y creando empleos de calidad”.

El dirigente de Comercio apunta al surgimiento de fenómenos como la “deflación”, es decir el aumento de la oferta, la inflación o suba de precios y la recesión que todo esto produce. Todo esto, remarca, “impacta grandemente en el sector laboral”.

También hizo referencia al “nivel de trabajadores no registrados en donde quedan violentados absolutamente todos los derechos, la protección…”. Habla de la terrible situación de quienes no están debidamente registrados como trabajadores. Dice: “Están sometidos a la prepotencia patronal”, tienen problemas a la hora de tener representación y constituir una figura colectiva que pueda, en parte, equilibrar el poderío de la patronal y así poner al trabajador en una “situación de dignidad”.

En relación a las expectativas para lo que resta del presente año y el próximo, las ata al “condicionante que es el proceso político” que vivimos por estas horas. “Estamos ante el cambio de gobierno que se va a dar en diciembre de 2019, daría la impresión que por los mecanismos que ha establecido Argentina es evidente que entre la fecha de las PASO”, primera vuelta y quizás el balotaje, “no es que se va consolidando las formulaciones para un traspaso apacible sino que genera zozobra de todo tipo y color” y allí apunta a la “inestabilidad que plantean los mercados en las contrataciones y en las expectativas empresariales”.

Pepicelli  piensa que para hablar de expectativas hay remitirse a “un proceso de autoridades consolidadas que, naturalmente, van a tener que pasar por una estabilización de la economía en todos sus parámetros macros y a partir de ahí empezar con un diseño que tenga que ver con el crecimiento, y cuando hablamos de crecimiento no sólo decimos económico sino un crecimiento urbano que ya no es factible que las grandes masas estén viviendo en condiciones infrahumanas por falta de infraestructuras y servicios”.

Entonces, aclara, “si hablamos de crecimiento económico y hablamos de crecimiento urbano estamos redondeando esto en el marco de un crecimiento humano y este crecimiento en el caso nuestro  que lo referenciamos en los trabajadores, vamos a tener que trabajar muy muy fuerte para el años 2020 para ver si podemos recuperar la vertical. Sino daría la impresión que todas las variables de ajuste concluyen siempre en el sector del trabajo donde naturalmente nosotros representamos y ejercitamos esta representación colectiva. Cuando hablamos de todo este tipo de desarrollo siempre acompañado de un desarrollo, sustentable y consolidado”.

También se charló acerca de la realidad en cuanto a los ingresos de los trabajadores y trabajadoras del sector. Dijo que “los sueldos, con las modificaciones porcentuales que se están pactando en nuestra actividad de comercio y servicios a la cuales, por analogía aplicamos el Convenio 130/75 con un sueldo inicial aproximadamente de 35 mil pesos para la categoría inferior teniendo en cuenta que también influye el 833 que tiene que ver con el presentismo. Vale decir que ahí se nota a las claras que en función de las modificaciones que ha tenido la moneda extranjera a quedado muy por debajo de los parámetros históricos”.

¿Y cuáles son los principales desafíos de UTRACOS?

-Partimos de un punto de inicio en nuestra actividad que es una vara muy alta, nosotros somos hijos de la Resolución 87 de la OIT y para eso tuvimos que andar 12 años peleando y luchando judicialmente con el amparo de la CTA y la magnífica asistencia de su Departamento Jurídico. Eso nos proyecta a los objetivos macro que tienen las organizaciones sindicales en su representación colectiva que es llegar a un Convenio Colectivo de Trabajo con todos los alcance la propia Ley de Convenciones Colectivas.

También se intercambió opinión sobre el caso de quienes trabajan en empresas cooperativas, mutuales, es decir de la Economía Social. “Ellos requieren un tratamiento específico porque ahí en la práctica se da la polivalencia funcional, por lo tanto una de las cuestiones que aspiramos desde UTRACOS es tener los presupuestos de cualquier Convenio Colectivo de Trabajo: Uno con los aspectos sociales para la masa de afiliados; otro con los aspectos gremiales; otro con las cláusulas económicas a los efectos de cumplir con ese mandato constitucional en relación a la participación de la renta empresaria que sólo se puede lograr accediendo a la información de las empresas”.

También se habló con Pepicelli acerca de la responsabilidad ambiental y la necesidad de que la temática ingrese con mucha fuerza en la agenda de los gremios. Desde UTRACOS están en ese camino, siempre con participación, consenso y mucho trabajo.

*Docente. Periodista. Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María