“Los trabajadores siguen eligiendo al CIS como el lugar desde donde luchar por sus derechos”

El Delegado General del Sindicato Joven CIS-CTAA, Walter Camino, integra la legión de jóvenes dirigentes que han llegado desde hace un tiempo a esta parte a oxigenar la dinámica de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba desde su pensamiento y acción para promover la participación del Sector Privado. Esto dijo en la entrevista mantenida con esta Agencia.

-¿Qué evaluación hace del desarrollo y presencia del Sindicato Joven en el Sector Privado relacionado con Comercio, Industria y Servicios en la provincia?

-Hace 3 años comenzamos la experiencia de afiliación directa a la CTA. Somos una organización emergente de la CTA, a diferencia de otras que son adherentes, y como una organización surgida de la afiliación directa a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), seguimos reivindicando esta forma de organización que le ha dado muchas respuestas positivas a cientos de trabajadores y trabajadoras.

No es un camino fácil porque a diferencia de ATE para usar un ejemplo, un Sindicato con casi 100 años de historia, con Personería Gremial, con la mayoría de sus afiliados con estabilidad en el empleo, con una serie de conquistas, a diferencia de la afiliación directa que debe luchar en principio por demostrar la legalidad de la herramienta, es decir que el afiliado directo tiene derechos, que la forma de organización que elegimos es legítima. Siempre se está expuesto a la discriminación sindical, ideológica, a las represalias empresariales o las de la burocracia sindical. Pese a todo esto, los trabajadores permanecen o siguen eligiendo al CIS como el lugar desde donde luchar por sus derechos. Por eso reconocemos la importancia de la decisión política de la CTA-A de Córdoba en apoyar nuestro proceso de incorporación y sostenerlo no solo de boca sino también dando espacios en los lugares de decisión.

-¿Cuales son los principales problemas y desafíos a los que se enfrentan con las patronales privadas teniendo en cuenta la enorme precariedad laboral de hoy en día?

-Las patronales privadas imponen sus políticas con la colaboración de los organismos de control, sea Estado para legitimar o sindicatos para justificar. La precariedad no es solo para el trabajador informal, porque dentro de los formales existe un alto número de contratados como media jornada trabajando jornadas completas, o trabajadores en condiciones enfermantes, percibiendo menos salarios que el que les corresponde.

Para las estadísticas es un trabajador con trabajo registrado, con cobertura de salud, con un seguro por accidente, lo que se describe como empleo decente y así es presentado por el Estado en organismos como la OIT y refrendado por los actores sindicales que los secundan en esas mentiras.

Pero la mayor causa de precariedad a la nos enfrentamos tiene su raíz en las políticas gubernamentales. Rompe las bolas ver el sometimiento de la dirigencia sindical a los designios corporativos de la CGT o del Gobierno de turno. Que los ‘Tarifazos’ del ‘Macrismo’ siguen intactos y los trabajadores siguen endeudados pagando intereses de usura a empresas estatales en manos privadas. Los mismos que se quejan del poder de los medios no tienen la decisión política de como mínimo reestablecer la Ley de Medios o pensar una mejor.

Son muy respetuosos de la institucionalidad para decir qué no se puede hacer nada frente a lo inconstitucional. Por eso la CTA no tiene Personería Gremial. Y no me acuerdo cuando fue la última vez que la reclamó. La libertad de empresa permite que existiendo Coca Cola con capacidad de proveer de sus bebidas a todo el país, también exista la Prity. Con la libertad sindical ocurre todo lo contrario. El Estado regula que existiendo una entidad con capacidad de proveer de representación a todo el país o ámbito local como la CTA no puede existir alternativa.

Un solo panadero en el pueblo. Es el Estado el que elige qué panadero tiene derecho a existir y al que hay que pagarle por el pan aunque lo entregue amojosado. Cuando los trabajadores del sector privado ven todo eso, ¿cómo no van a creer que Milei es el único que los entiende? No saben que entre un pibe que trabaja en McDonald’s con el sistema de banco de horas, Milei siempre elegirá al Payaso Ronald.

-En su caso es Secretario Adjunto de la CTA-A Provincial y otros compañeros y compañeras del Sindicato Joven integran distintas regionales de la Central. ¿Cual es el aporte que el CIS le hace a la CTA y, visceversa, que es lo que les suma la Central a esta organización sindical de nuevo tipo?

-En nuestra reunión interna nacional del CIS se resolvió apoyar todas las iniciativas de la CTA-A de Córdoba para el Sector Privado y aportar tiempo y recursos a construir una Central con capacidad de incidir en el Sector Privado de la provincia. Hemos comprobado que para la CTA-A de Córdoba eso de la autonomía no es un slogan y queremos estar a la altura de este tiempo de nuestra Central Provincial.

Por otro lado, somos una organización emergente de la CTA, por lo tanto todo lo que hacemos siempre es atribuido a la CTA y eso implica una responsabilidad. Porque en el ámbito donde desarrollamos la actividad sindical, en empresas con trabajadores relacionan a la CTA con trabajadores estatales y maestros, en ese ámbito para ellos somos la CTA.

Otra de los temas que siempre hemos hablado dentro del CIS, es que en la provincia de Córdoba nos hemos movido siempre con absoluta libertad para desarrollar nuestro programa, sin ningún tipo de injerencia ni recomendaciones sobre la viabilidad de la forma de organización que elegimos porque creemos que es la más conveniente. Nosotros partimos de la idea que la CTA es el sindicato, y esa concepción ha sido respetada y desde el CIS vamos a ser consecuentes con la posición de la CTA-A de Córdoba, de sostener la autonomía frente a los partidos, los patrones y los gobiernos, sin eso somos lo mismo que provocó la creación de la CTA hace 30 años.

-Para este año tienen pensado impulsar algún encuentro del Sector Privado de la CTA-A para hacer frente al ajuste, la carestía de vida, la pobreza, el hambre?

-Es necesario reunir a los compañeros del Sector Privado sobre la base de un programa de acción. Tenemos muchos informes y estadísticas sobre la penurias de los trabajadores, pero los trabajadores de una Central necesitan respuestas, ideas, estrategias. Las marchas en la calle están muy bien, pero cuando volvemos de la marcha las cosas si siguen igual debemos tener otras ideas. Reunirnos para la catarsis o la nostalgia de experiencias que fueron buenas pero no tuvieron continuidad o perdieron vínculo con el presente al pibe que trabaja 10 horas por día, sin recibo de sueldo, obra social, ni es tratado con respeto por sus jefes, no le sirve a él ni a la CTA.

-¿Qué acciones y proyectos tienen pensado ejecutar en este 2023?

-Para 2023 tenemos previsto consolidar los espacios conquistados por los afiliados en distintos sectores y sobre la base de esa experiencia que en nuestra provincia lleva 3 años, continuar sumando compañeros y compañeras a la Central, con la visión de la autonomía para analizar nuestras decisiones y tomar posición sin deberle explicaciones más que a los nuestros.