Los trabajadores siguen perdiendo

Según los últimos datos del INDEC, los trabajadores asalariados públicos y privados perdieron casi 3 puntos de su participación en la riqueza generada por la economía. De ese total, 1,04 puntos se produjeron en el sector público y 1,91 puntos en el privado. El recorte salarial previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 es refrendando con una lista de despidos y suspensiones sucedidas desde su presentación.

Los datos surgen de la Cuenta de Generación de Ingreso e Insumo de Mano de Obra al comparar el período transcurrido entre el segundo trimestre de 2017 con el de 2018. Los datos del organismo estadístico muestran una participación de 45,2% contra 48.10% respectivamente.

El origen de la baja es la caída de los salarios ante la constante alza de la inflación que se suma a la política del gobierno de reducir costos laborales.

El Informe detalla los sectores que concentraron la reducción de la participación de los asalariados en la economía: la minería (+ 0,91 puntos), intermediación financiera (+0,60 puntos), actividades inmobiliarias (+ 0,54 puntos) y electricidad, gas y agua (+0,43 puntos). Cayó la participación de la industria (-0,03 puntos), comercio (-0,37 puntos) y servicios sociales ( -0,16 puntos).

Del total de 20.419.000 puestos de trabajo, 15.451.000 son asalariados y 4.969.000 no asalariados o por cuenta propia. De los asalariados, 4.750.000 no están registrados. Con más trabajadores “en negro” que “en blanco” se destaca la agricultura, construcción y personal doméstico.

Presentamos un relevamiento de despidos y suspensiones realizado desde el 17 de septiembre pasado, día en que el gobierno nacional presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

El mismo fue publicado en el fb de Digamos Todo https://www.facebook.com/digamostodook/ – actualizado al 21 de octubre – y se realizó utilizando como fuentes a medios nacionales, provinciales, locales, sindicatos y las propias empresas.

DESPIDOS 

*Estado
ENACOM: 35 despidos
INTA: 17 despidos
SUTEF: Por decreto provincial, se denunció el despido de trabajadores auxiliares de los colegios fueguinos.

*Medios
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Canal 9 – 180 despidos y presentación del concurso preventivo de crisis
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – ESPN – La radio ESPN, operada por Disney, despidió a todo su personal.

*Automotriz
Santa Fe – Empresa: General Motors / empresas complementarias – 13 despidos de empleados de mantenimiento en la planta de General Alvear

*Transporte
Entre Ríos – Empresa: Flecha Bus/Deruder SRL- 37 despidos en Flecha Bus y empresas anexas del grupo Deruder SRL. La empresa entró en concurso preventivo de crisis.

*Alimentación
Mendoza- Empresa: La Campagnola- 200 despidos en las plantas de San Martín y San Rafael. A lo largo del año, se redujo la planta de San Martín de 750 operarios a sólo 50.
Tucumán – Empresa: Molino Cañuelas – 40 despidos por cierre y traslado de la planta de Tucumán a Salta.
Córdoba – Empresa: Bel Top SA- 22 despidos y cierre de la fábrica en Bell Ville, Córdoba.
Buenos Aires – Empresa Fideos Don Antonio- 33 despidos por cierre de la centenaria fábrica de Junín
Buenos Aires – Empresa: GEPSA – 16 despidos y protestas por posibles nuevos despidos.
Entre Ríos – Empresa: COTAGÚ- 40 despidos por cierre de la empresa. 20 despidos de logística.

*Metalúrgicos
Entre Ríos – Empresa: Longvie -26 despidos en la planta de Paraná
Catamarca -Empresa: Longvie – 9 despidos
Santa Fe – Empresa: DASA- 14 despidos por cierre de la empresa.

*Logística
Buenos Aires – Empresa: La Serenísima- Se denunció el despido de un operario de la planta de Longchamps y un plan de “retiros voluntarios”.
Entre Ríos – Empresa: Transportes Martino- 4 despidos y protestas por eventuales nuevas cesantías.

*Construcción
Neuquén – Empresa: YPF /PECOM – 80 despidos en el ducto de El Mangrullo, 120 despidos en Loma Campana. 35 despidos en centro operativo de YPF en Vaca Muerta.
Buenos Aires – Empresa: Integración Eléctrica Sur- 150 despidos por suspensión por parte del Gobierno de obras de tendido eléctrico en Balcarce

*Gastronómicos
Formosa – Empresa: Gipsy -5 despidos denunciados por UTHGRA, y anuncio de posibles nuevos despidos.

*Indumentaria-Textiles
Catamarca – Empresa: Calzados Catamarca- 150 despidos por CIERRE.
Catamarca – Empresa: Alpargatas Textil- 51 despidos.
Tucumán – Empresa: Alpargatas Tucumán- 500 despidos
La Pampa – Empresa: Alpargatas Santa Rosa- 130 despidos por cierre.

*Química / Laboratorios
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Empresa: Laboratorio Roux Ocefa- 420 despidos

*Calzado
Buenos Aires – Empresa: STONE – 13 despidos en la planta de Valentín Alsina, sin indemnización. Peligran los 17 puestos de trabajo restantes, ante la importación de productos que realiza la empresa.
Córdoba – Empresa Cadein SRL- 70 despidos y cierre de la empresa en Córdoba.

*Varios
Santa Fe/Buenos Aires – Empresa: Asistotel- 12 despidos y cierre de la fábrica en Los Polígonos
Río Negro – Empresa: Moño Azul- Se convocó a 40 empleados para arreglar cesantías sin telegrama de despido.
Neuquén – Empresa: Carlos Barceló- 770 despidos por la renovación de contratos con entidades gubernamentales
Tierra del Fuego – Empresa: Casino Club- 90 despidos
Buenos Aires – Empresa: Ferroautomotora- 2 despidos y posibles nuevos despidos de trabajadores precarizados.

SUSPENSIONES

*Plásticos/Envases
Buenos Aires – Empresa: Uniplast- Ante las protestas por 10 despidos, se llegó a un acuerdo de seis suspensiones semanales rotativas con cobro del 50% del salario y se suspenden los despidos por tres meses.

*Automotriz/Motovehículos
Buenos Aires – Empresa: Zanella- 65 trabajadores están trabajando sólo 2 días a la semana, con cobro del 63,5% del salario. Se desconoce situación desde octubre, ante rumores de despido.
Santa Fe – Empresa: General Motors / empresas complementarias- 1463 trabajadores recibirán suspensiones rotativas de 7 a 10 días, con cobro del 70% del salario, hasta enero de 2019. 700 operarios de empresas “satélite” también serán suspendidos en similares condiciones.
Córdoba – Empresa: Fiat Chrysler Automóviles- 2300 trabajadores recibirán suspensiones del 24 al 28 de septiembre. Se evalúan despidos en el sector.
Córdoba – Empresa: Renault- 1800 trabajadores recibirán suspensiones del 24 al 28 de septiembre. Se seguirá con 2300 suspensiones rotativas. Percibirán el 75% del salario. Se evalúan despidos en el sector.
Córdoba – Empresa: Volkswagen- Se sostiene hasta fin de año plan de suspensión de días lunes para 1400 trabajadores.

*Industria-Electrodomésticos
Santa Fe – Empresa Electrolux – 1000 trabajadores recibirán suspensiones durante todo el mes de octubre. Percibirán totalidad de salario, pero se evalúan despidos por sobre stock.
Catamarca – Empresa: Finpak – 25 trabajadores se encuentran con suspensiones rotativas de 10 días a la espera de una resolución o posibles despidos.

EN DESARROLLO
Neuquén – Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén (PIAP) – La empresa está siendo vaciada y no está contemplada en el presupuesto 2019. Peligran 250 puestos de trabajo.

Buenos Aires – Metalúrgica Tandil/Renault – Renault definió el cierre de Metalúrgica Tandil y el despido de sus 160 empleados. Por conciliación obligatoria, habrá una resolución el 5 de noviembre.

Mendoza – Empresa IAMSA /ALCO-Canale – Se formalizó la quiebra y se espera la resolución. 700 familias perderían su empleo.

Misiones – Transporte de media distancia- La Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) se declaró en “crisis” y evalúa despidos masivos ante la quita de subsidios de Nación.

Santa Cruz– Yacimientos Carboníferos Río Turbio- Trabajadores denunciaron que el presupuesto para 2019 es poco más de la mitad de lo que necesita el establecimiento para operar, por lo que prevén despidos masivos.

Chaco – Segundo Acueducto del Interior – Las obras se encuentran paralizadas por la falta de pago de 200 millones de pesos por parte de Nación. 350 trabajadores están en alerta ante posibles despidos.

Buenos Aires – Cámara Argentina de la Industria Frigorífica – La Cámara Argentina de la Industria Frigorífica solicitó el Proceso Preventivo de Crisis por 17 frigoríficos y amenazó con despedir a 1500 trabajadores, ante el supuesto conflicto por “competencia desleal” frente a entes cooperativos.

Tucumán – Estatales – UPCN denunció el próximo proceso de cesantías en gobiernos comunales.

Fuente: www.redeco.com.ar