Luis Campos: “Estamos lejos de estar en una senda de crecimiento sostenido del empleo”

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, analizó en un hilo de tuits los alcances de la evolución del empleo en la actividad privada en los últimos 14 meses y aseguró que son los mismos valores que a fines de 2011. “Es una década de estancamiento”, aseguró. A continuación transcribimos su opinión sobre este tema de estricta actualidad.
“El empleo privado registrado volvió a crecer en febrero y acumula 14 meses consecutivos de suba (SIPA). Ya recuperó toda la caída de la pandemia y está en niveles similares a los de fines de 2019. Son los mismos valores que a fines de 2011 (una década de estancamiento).

Imagen

“En febrero también crecieron los monotributistas que están en los niveles más altos de la historia. Entre monotributo pleno y social ya son 2.247.000 personas, el 18% del total de ocupados registrados.
“La recuperación de los asalariados registrados no alcanza para revertir su deterioro en términos relativos. Su participación viene cayendo sistemáticamente en la última década (del 55,7% en 2012 al 48,4% actual), mientras que crecen el sector público y los cuenta propia.

Imagen

“Dentro del sector privado la recuperación se explica casi en su totalidad por construcción y hoteles y restaurantes. Fueron los sectores que más cayeron en la pandemia y los que más tardaron en recuperarse. El resto de las actividades se desaceleró fuerte.
“El Personal de Casas Particulares creció marginalmente y sigue estancado en los niveles más bajos desde fines de 2017. Este sector todavía no recibió los beneficios del derrame.

Imagen

“Perspectivas para adelante. Si se confirma la desaceleración de febrero va a ser un problema serio, más para una economía que acumula una década de estancamiento. Todavía queda margen para el rebote, pero estamos lejos de estar en una senda de crecimiento sostenido del empleo”.