Maffei y la Ley de Glaciares: “Acá hay poderosos intereses económicos en juego con fuertes intereses políticos”

La Corte Suprema de Justicia rechazó una presentación de la minera Barrick Gold y ratificó la constitucionalidad de la Ley de Glaciares, que pone límites a la actividad minera en la Argentina. Marta Maffei, ex Secretaria General de CTERA, ex Secretaria Adjunta de la CTA, Diputada Nacional (MC) por Unidad Popular, y quien fue redactora del primer proyecto de esa Ley, conversó con Sobre la Hora y opinó: “Hay una intencionalidad de favorecer a las multinacionales en el territorio nacional“.

El Poder Judicial sanjuanino había ratificado el reclamo de inconstitucionalidad de la Minera y la provincia también acompañó el planteo, “en función de que supuestamente los recursos son provinciales y por lo tanto la Nación no puede intervenir o decidir qué debe o no autorizar la Provincia”. Por ende los legisladores apelaron ese fallo y luego pasó a la instancia nacional, por el conflicto de poderes entre el Poder Legislativo Nacional y el Poder Judicial Provincial.

“La Corte tuvo su tiempo porque hace como cuatro años que esto comenzó” y en el medio “hubo un inventario de glaciares, que era una deuda” que tendría que haberse implementado en el 2010. El territorio nacional tiene unos 17.000 glaciares continentales y más de 800 en la parte insular: “La Argentina es el segundo país de América Latina que tiene esta riqueza glaciar” resaltó.

Remarcó dos cuestiones acerca de la importancia de los glaciares: “Es la clave para la alimentación de los ríos” dijo y explicó el funcionamiento que “cuando hay mucha sequía y no hay nieve y los ríos llevan poco caudal de agua, los glaciares derriten más” y mantienen un caudal. Y por otro lado la función contra el cambio climático porque “refractan muchísimo la luz y evitan que el calentamiento sea tan grande”.

“Además estábamos seguros que nos habíamos encuadrado en la Constitución Nacional porque la Constitución establece que  los recursos son de la Nación, y la Provincia los tiene en determinados territorios y los administra. Pero los presupuestos básicos para que esos recursos no se extingan, no se deterioren, no se rompan y se utilicen adecuadamente en función de satisfacer las necesidades del presente y permitir que en el futuro las otras generaciones también satisfaga las necesidades, la Nación establece los presupuestos mínimos, que es lo que hicimos con la Ley”.

Maffei explicó que el Gobierno intentó modificar la Ley con un proyecto que para que se permita la eliminación de la protección de las áreas periglaciares, es decir lo que mantiene el ecosistema del glaciar. “Pero cuando vieron que no iban a tener apoyo volvieron para atrás y el proyecto de ley no se trató”, comentó y opinó que probablemente no vuelvan a intentarlo en el tiempo que les quede.

“Lo que hay que ver es lo que va a pasar con el gobierno que viene” advirtió, ya que ningún partido “ha hecho profesión de fe de los recursos naturales, de su protección, del cuidado del ambiente” de forma integral.

“No hay que olvidarse tampoco de que la Ley que se sancionó estando yo como diputada y de la que soy autora, fue vetada por el gobierno de Cristina Kirchner” resaltó.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar