Mandakovic: “Como Cispren estamos atentos para proteger la salud de lxs trabajadorxs de prensa”

María Ana Mandakovic, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) da cuenta de la responsabilidad social de las y los comunicadores en el tratamiento y cobertura  de la información y alerta sobre las  diferentes situaciones y medidas que se están tomando como gremio en una realidad dinámica, que cambia minuto a minuto, para ver cómo se protege a lxs trabajadorxs de prensa.

– ¿Como se viven las recomendaciones para quienes trabajan en prensa?

-En primer lugar, es importante tener en claro que a las y los trabajadores de prensa y la comunicación nos corre las generales de la ley.  No es que estamos protegidos de manera especial ni tampoco somos héroes a la hora de hacer una cobertura. En muchas situaciones se está más expuesto/a porque tenemos que ir a hacer coberturas de noticias a lugares donde puede que haya más riesgos. En ese caso, es parte de la responsabilidad social como periodistas, primero protegernos y después trabajar qué es lo que informamos. También exigir, en el interior de las empresas periodísticas, que ésta protección sea concreta y respete. Si nosotros, quienes somos los que difundimos, no respetamos los protocolos a seguir que está solicitando el Poder Ejecutivo Nacional, difícilmente la sociedad pueda tomar en serio la situación, protegerse y cumplir.

– Es un poco trabajar con el ejemplo…

-Necesariamente dar ejemplo, porque si quien informa  no tiene conocimiento como es ese protocolo y la necesidad de  cumplirlo ya somos poco claros, y damos un doble discurso. En primer lugar,  es resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, luego exigir a las empresas que cumplan los protocolos que tienen que cumplir, esto es, por ejemplo,  no podemos mandar a un cronista que tenga más de sesenta años y esté en un grupo de riesgo. Ya se informó que la persona tiene derecho a la licencia de hacer la cuarentena en su casa donde puede hacer otras  actividades pero no salir a hacer una cobertura. En esto tenemos que ser coherentes, porque somos los que informamos, sino la sociedad interpreta las cosas de manera poco clara y,  por lo tanto, lo pagamos todos.

– ¿Llegan reclamos al gremio?, ¿Cómo se está trabajando  en los diferentes medios?

-Estamos atentos  y hemos pasado un comunicado en función de lo que debemos exigir a las empresas y se están  tomando medidas de seguridad, por ejemplo, algo tan básico como proteger los micrófonos, los cuidados que ya advertimos a nivel de cuidados preventivos – alcohol, barbijos, etc.-,  aunque mas allá de eso en algunos lugares han sido los  mismos compañeros  quienes tomaron y promovieron iniciativas de buscar protecciones. Hemos tenido  consultas de casos de quienes tienen sesenta años de edad y la empresa no ha dicho nada, para esto,  hay que exigir a la misma empresa que notifique cómo es su situación y cómo deben realizar su trabajo. Como sindicato estamos atentos  y alertas  porque la realidad cambia día a día, para ver cómo nos protegemos  a los trabajadores y trabajadoras.

– Vos recién hablabas de a responsabilidad de ser comunicadores sociales. Estamos hablando del tratamiento de la información de las fuentes, de una responsabilidad social….

-Cómo se produce esa información que vamos a dar a conocer  debe tener  una rigurosidad total, también cómo se cubren casos en situaciones de pandemia, que tenemos que tener en cuenta los periodistas y trabajarlos dentro de las redacciones, porque uno comunica no sólo cuando estas al aire, si no con lo que te pone un musicalizador, las imágenes que acompañan la cobertura donde debemos evitar el morbo, y ser muy rigurosos en el uso de las redes sociales. Nosotros no podemos distribuir alegremente lo que se pasa por las redes y hacernos eco sin que esté chequeado. Hoy se piensa que estamos  frente a una primicia pero eso no existe. Las noticias circulan  de y por todos lados de manera viral  y repetimos lo que leímos porque pensamos que no lo dice nadie. Hay que ser muy cuidadosos con eso.

La nota original se realizó para el espacio radial que participa el Centro de Documentación “Juan C. Garat” en el programa “Ciudades visibles” de radio Eterogenia.

Fuente: www.prensared.org.ar