Marcha en defensa del Paraná: “Es muy ancho el campo de los compañeros que quieren cambiar la historia”

El dirigente de Vías Navegables de la Nación, Oscar Verón, relató la importancia de recuperar la gestión del complejo río Paraná-Río de la Plata para los intereses nacionales.

Verón explicó que “la recuperación de la Soberanía del río Paraná es una lucha que se inicia con el fin de la concesión de 25 años que ejerció la empresa Hidrovías SA, privatizado y entregado por el ‘Menemato’ el dragado del Paraná y el Río de La Plata, junto a los puertos estatales que ahí existían, al tiempo que se habilitó la creación de 16 puertos privados a la vera de las barrancas del Paraná, por donde salen nuestros bienes comunes, los minerales, todo”.

“Por eso decimos que es un tema de toda la Nación recuperar el control estatal de lo que se despacha, hasta que podamos recuperar los puertos también”, apuntó el dirigente.

Y remarcó que “durante estos 25 años (de privatización de la gestión del río Paraná) las empresas despacharon por una simple declaración jurada, en un marco donde se estima que la evasión alcanza el 30% de lo que se transporta. Por eso nos vamos organizando a través de distintos espacios: Hay dos foros en Rosario, otro en Corrientes, está el Frente de Soberanía Nacional, el Movimiento por la Recuperación, el Manifiesto… Entre todos nos empezamos a mover en plena pandemia, con movilizaciones a la Subsecretaría de Puertos, tratando de parar una entrega que muy arteramente estaban manejando desde el Ministerio de Transporte, que es una sucursal de las empresas multinacionales”.

Verón dijo, con conocimiento de causa por pertenecer al sector como dirigente de ATE, que “ese Ministerio es territorio de Sergio Massa y él elige con las multinacionales agroexportadoras qué se hace y qué no”.

Ecocidio

Frente a este panorama, y atento a que las resistencias estaban un poco disgregadas “se termina creando la Mesa Coordinadora en Defensa de Río Paraná. Hidrovía es un término economicista que no existe en la lengua, como para que los pueblos no se enteren que están agrediendo nuestro río, ensanchándolo, cambiando su hidrografía, causando un enorme impacto ambiental a nivel de un ecocidio. Es impresionante el daño que están haciendo con la profundización del cauce, que pasa de 25 pies de hondo a 34, de 8 metros de profundidad a 11 metros”, lamentó Verón.

“Ensancharon 80 meros las partes angostas para poder navegar tranquilos 5700 barcos tipo Panamax de un largo de 300 metros, contaminando el medio ambiente. Cambiaron el sistema de navegabilidad”.

La marcha fue a la Bolsa de Comercio de Rosario

¿Por qué se movilizó a la Bolsa de Comercio? “Porque es un nido de serpientes. Hay más de 24 conglomerados empresariales que manejan la Justicia, los grandes medios de comunicación, que ponen y sacan gobiernos, que hacen lo que quieren con la Nación. Nosotros como pueblo les estamos diciendo que no nos envenenen”, añade Verón.

El dirigente señaló que “en el dragado se van a mover 800 millones de metros cúbicos de sedimentos, muchos contaminados”.

Cabe señalar que dicho dragado parece no tener en cuenta la traza del Canal Magdalena. ¿Qué intereses están en juego?

“El convenio de hidrovía Paraguay- Paraná nace en Puerto Cáceres, en el Mato Grosso 3842 kilómetros, y termina en el puerto de Nueva Palmira en Uruguay, sobre el río Uruguay, un punto que ha servido para pasar el contrabando de armas y de cereales, de narcotráfico, trata de blancas. Nosotros no podemos permitir eso. El decreto 942 habilita a profundizar el brazo del Paraná Bravo, que es el que llega a Nueva Palmira, o sea que nosotros ponemos la plata para que sigan robándonos”, aseguró Verón.

“Por otro lado, el Canal Punta Indio tiene atravesada la corriente y su mantenimiento es muy caro, mientras el Canal Magdalena es natural y requiere unas fuerte inversión inicial pero luego su mantenimiento es mucho menos costoso para el Estado”.

Y concluyó alentado la movilización popular, ya que “en Rosario armamos una caravana maravillosa de más de 20 mil compañeros. A nuestra ATE y CTA Autónoma se sumó la CGT, la Corriente Federal y la CTA de los Trabajadores. Queremos que todos sean protagonistas para defender la Soberanía, no solo del Paraná. También en la Patagonia para expulsar los intereses ingleses y construir el puerto de Río Grande en Tierra del Fuego. Estamos muy contentos porque se notó la gran presencia de jóvenes de los movimientos sociales. Es muy ancho el campo de compañeros y compañeras que quieren cambiar la historia”.

Fuente: www.atecordoba.org