Más de 14 millones de argentinos sufren hambre e inseguridad alimentaria

Según el informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019», elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la cantidad de personas que en nuestro país sufren «inseguridad alimentaria moderada o grave» pasó de 8,3 millones en el período 2014-2016 a 14,2 millones entre 2016 y 2018. Un aumento del 71%. Uno de los incrementos más altos registrados en el mundo, junto con Níger, Tayikistán, Afganistán, Egipto, Sierra Leona y Botswana. Muy lejos de la promesa de «Pobreza Cero», uno de los caballitos de batalla de la campaña del presidente Mauricio Macri. 

Por ANRed.


A esa conclusión llega – en su capítulo sobre la situación de Argentina – el informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019. Protegerse frente a la desaceleración y el debilitamiento de la economía», presentado el 15 de julio y elaborado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El informe es un duro golpe al discurso del gobierno de Mauricio Macri, cuya gestión a quedado bastante lejos de la «Pobreza Cero» prometida por el presidente.

El dato surge del anexo estadístico provisto por la FAO, realizado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx), que arroja que el porcentaje de población que experimentó inseguridad alimentaria moderada o grave pasó del 19,1% en el período 2014-2016, al 32,1% en período 2016-2018. Es decir, de 8,3 millones de personas a 14,2 millones. Significa que hay casi 6 millones más de personas que sufren «inseguridad alimentaria moderada o grave» que antes. Una suba del 71% de la cantidad de gente que sufre la falta continua de alimentos, lo que posiciona a Argentina como uno de los países con los incrementos más altos registrados en el mundo, junto con Níger, Tayikistán, Afganistán, Egipto, Sierra Leona y Botswana.

Fuente: elaboración propia de Artemio López en base a datos de FAO

Las estimaciones del informe se obtienen por la combinación de varios datos: los recopilados por la FAO en más de 140 países con un modelo de encuestas basado en una escala de experiencia de inseguridad alimentaria, y los recopilados por instituciones nacionales en una serie de países de América, África y Asia.

Al indicador tradicional que utiliza la FAO para «medir» la pobreza en el mundo, que es lasubalimentación(población que no cumple con los requerimientos energéticos diarios mínimos para una vida saludable y activa), en este informe se agregó otro complementario: la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.

La «inseguridad alimentaria moderada» se refiere a «las personas que afrontan incertidumbres con respecto a su capacidad de obtener alimentos y se ven obligadas, en ciertas épocas del año, a reducir la cantidad o calidad de los alimentos que consumen por carecer de dinero u otros recursos«. Mientras que la «inseguridad alimentaria grave» se refiere a «las personas que probablemente se han quedado sin alimentos, sufren hambre y, en el caso más extremo, pasan días sin comer, poniendo en grave riesgo su salud y bienestar».


Fuente: Informe conjunto de FAO, UNICEF, OMS, PMA y FIDA, y nota Escala del hambre: moderada o grave (?) de https://rambletamble.blogspot.com, del analista Artemio López; www.anred.org.