Más del 60% de los trabajadores beneficiados por el Repro fueron PYMES de hasta 100 empleados

En la reunión del Gabinete Económico se decidió extender el período de duración del reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para beneficiarios de planes sociales y jubilados. Además, se expusieron cifras que evidenciaron incremento de reservas del Banco Central y se valorizó el Repro 2 que en mayo alcanzó a más del 80% del total del empleo del sector en los cines, del 70% en las agencias de viaje y del 65% del empleo total en el sector gastronómico.

Una nueva reunión del gabinete económico se llevó a cabo el 16 de junio en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

Del encuentro participaron encabezados por Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política económica, Fernando Morra; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Durante la reunión se definió la prórroga del reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito donde perciben la prestación y el vencimiento operaba a fines de este mes.

“Vamos a extender la vigencia del reintegro para los consumos con tarjeta de débito de los sectores vulnerados que vence a fin de mes. La herramienta que beneficia a jubilados de la mínima y titulares de la AUH y la AUE ampliará su alcance para incluir también gastos que asociados a farmacias y salud. También vamos aumentar el monto del reintegro”, expresó la titular de la AFIP.

Reforma del Impuesto a las Ganancias

Con relación a las modificaciones previstas en el «Impuesto a las Ganancias para personas humanas», Marcó del Pont explicó que la reforma fue reglamentada por la AFIP esta semana.

“Más de 1.200.000 personas van a dejar de pagar el impuesto y otros 200.000 van a experimentar un alivio fiscal. Los cambios impulsados por el Gobierno permiten apuntalar la demanda interna y la recuperación de la actividad económica. Son $50.000 millones que amplían la capacidad de consumo de las familias”, sostuvo la funcionaria para agregar que “con la nueva ley, 9 de cada 10 personas que trabajan en relación de dependencia no van a estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias”.

La reforma instrumentada por el organismo recaudador permite que el Impuesto a las Ganancias sólo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $150.000 brutos, o aquellas jubilaciones que superen los 8 haberes mínimos.

Asimismo, la medida reduce la carga para quienes tienen ingresos mensuales de entre $150.000 y $173.000 brutos y también permite que los montos retenidos entre enero y mayo en concepto de anticipos del Impuesto a las Ganancias sean reintegrados en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas.

Aumento de la cobertura del Repro 2

Desde el Ministerio de Trabajo se destacó que el Programa Repro 2 correspondiente al mes de mayo, presenta un nivel de cobertura muy importante en términos de cantidad de trabajadores y trabajadoras alcanzadas en los sectores críticos y montos de inversión pública. Durante el mes de mayo, 580.000 trabajadores y trabajadoras percibieron el salario complementario, lo que supuso una inyección de $11.000 millones.

En términos de la cobertura de los sectores más afectados por la pandemia, más del 60% de los trabajadores que fueron beneficiados por el programa son PYMES de hasta 100 trabajadores. En cuanto a los sectores, el Repro alcanzó durante el mes de mayo a más del 80% del total del empleo del sector en los cines, del 70% en las agencias de viaje y del 65% del empleo total en el sector gastronómico.

Fuente: www.infogremiales.com.ar