Masiva marcha en Villa María para repudiar los despidos en las fábricas militares

Con la presencia del Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy y del Secretario General de la CTA-A de la Provincia de Córdoba, Federico Giuliani, entre otros, se realizó este viernes una multitudinaria marcha por las calles de Villa María para repudiar las cesantías y convocar a la unidad en la lucha para resistir el plan del Gobierno contra los trabajadores y el pueblo.

La medida se sucedió a la protesta llevada adelante por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) el jueves por la mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la Jefatura de Gobierno pidiendo el cese de suspensiones y despidos y la reincorporación de los despedidos.

Previamente hubo una conferencia de prensa donde “Cachorro” Godoy dijo que “el Presupuesto en Seguridad crece pero destruyen la capacidad del Estado de producir insumos para la Defensa”, en una explícita denuncia por los despidos y el vaciamiento en Fabricaciones Militares.

De la marcha, que terminó en la Plaza Centenario, participaron también Diego Guerra, Secretario General de la CTA-A Córdoba Capital; Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto; Damián Albornoz, Secretario General de la CTA-A Río Tercero y Gustavo Vilches, Secretario General de la Central villamariense. También estuvieron Liliana Salerno, Secretaria General de ATE Córdoba; Walter Ávalos, Secretario General de ATE Río Cuarto; Cristian Colman, Secretario General de ATE Río Tercero y Fernando Mercado, Secretario General de ATE Villa María, entre muchos otros compañeros y compañeras que participaron de la movilización en rechazo a los despidos provocados en las fábricas militares de Río Tercero, Villa María, Fray Luis Beltrán y la Sede Nacional de Fabricaciones Militares.

Desde la tribuna se reclamó por la urgente reincorporación de los despedidos y se reclamó a los funcionarios de Fabricaciones Militares que cumplan con la palabra empeñada ante ediles villamarienses en cuanto a que no se producirán más despidos. También peticionaron a Diputados la media sanción de la Ley Caserio -aprobada en Senadores- por la cual se obliga la reincorporación de los cesanteados.

Obviamente, durante la marcha, como en la concentración, hubo fuertes críticas a la política económica vigente y al Gobierno del presidente, Mauricio Macri. También, en la protesta, se propuso la iniciativa de llevar adelante en febrero un Paro Nacional.

Entre los oradores se contó a Federico Giuliani quien convocó a “luchar en unidad, organizados y solidarios para defender los puestos de trabajo y resistir las políticas de saqueo y entrega que lleva adelante el Gobierno Nacional con la complicidad de sectores de la oposición que ayudan a hacer el trabajo sucio de despedir laburantes no tan sólo en el ámbito estatal sino también en el privado”.

“Rechazamos las políticas de ajuste y vaciamiento de Fabricaciones Militares, despidiendo a trabajadores horas antes de las Fiestas de Fin de Año perdiendo sus lugares de empleo que son unidades industriales básicas para emprender cualquier proyecto de desarrollo productivo autónoma para la Defensa Nacional”, sostuvo Giuliani.

Hugo Godoy, a su turno,  fustigó los despidos producidos: “Sabemos que nos enfrentamos con un Gobierno, y un poder trasnacional, representado por el Fondo Monetario Internacional, que quiere destruir las áreas estratégicas del Estado para que no tengamos posibilidad de desarrollarnos como un pueblo libre y soberano. Quieren quitarnos el trabajo no solamente en Fabricaciones Militares. Están echando en el ENACOM, Parques Nacionales, Biblioteca Nacional. No hemos encontrado respuesta y solución a los miles de despidos que produjo, en los últimos tres años, el Gobierno de Macri”.

Tras convocar a “resistir” a los trabajadores, Godoy dejó en claro que con la “unidad y la lucha popular  lograremos la recuperación de las fábricas cerradas, vacías y la reincorporación de los trabajadores despedidos”.

Más adelante apuntó que “somos agradecidos de la solidaridad y unidad en la lucha porque sabemos que están en juego muchas cosas en este tiempo como la perspectiva del trabajo para millones de argentinos. Los despidos no solo se dan en los organismos del Estado sino también en el sector privado”, remató “Cachorro” Godoy.

También estuvieron presentes Francisco “Pancho” Dolmann del Consejo Directivo Nacional de ATE; Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario;  Pablo Torres, Secretario General de la Junta Interna de ATE en la Fábrica de Fray Luis Beltrán y Eugenia Palacio, Secretaria Adjunta de la CTA-A Córdoba, entre otros.