Masiva marcha por Ni una Menos en Río Cuarto: Fuerte reclamo contra la violencia de género

Este lunes Ni Una Menos volvió a movilizarse en distintos puntos del territorio nacional para visibilizar problemática de la violencia de género en Argentina. En Río Cuarto, la concentración empezó a las 17 horas en Plaza Roca para luego marchar por las calles de la ciudad.

«Vivxs, libres y desendeudadxs nos queremos» y «Niñxs no madres» fueron las principales consignas con las que el colectivo organizador Ni Una Menos Río Cuarto convocó a la sociedad a marchar en este lunes, a cuatro años de la primera movilización con la participación de una importante columna de la CTA Autónoma, ATE, Cispren, MAP y otras organizaciones de base de la Central.

En este sentido, también reclamaron por la situación crítica respecto a lo económico, lo cual provocó que muchas mujeres pasen por una situación conflictiva. Además, defendieron el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, rechazaron los transfemicidos y pidieron por la inclusión de personas trans en el ámbito laboral y social.

En otro punto, señalaron que los políticos deben escuchar los reclamos y generar más presupuesto para contener a la lucha de mujeres. En el liderazgo y consolidación del movimiento, destacaron la presencia de las más jovenes, quienes asumen esta lucha con mucho compromiso.

Por otro lado, cabe agregar que a la marcha se sumaron mujeres taxistas, quienes pidieron ser propietarias de licencias ya que algunas hace más de 20 años y, sin embargo, siempre a las licencias se las dan a los hombres. Algunas afirman que han sufrido violencia machista, incluso por golpes, por el mero hecho de manejar un taxi. Así, subrayaron que la discriminación es muy fuerte en el sector.

Córdoba, la tercera provincia con más femicidios en Argentina

Según un informe presentado el jueves en el Congreso de la Nación por el Observatorio de Violencia de Género «Ahora sí que nos ven», Córdoba es la tercera provincia con mayor cantidad de femicidios en los últimos 4 años en el país.

La provincia de Buenos Aires lidera la lamentable lista ya que desde el 3 de junio del 2015 a la fecha se han registrado 428 asesinatos por violencia machista. Le sigue Santa Fe con 103 femicidios y Córdoba, con 99 (y habría que sumar los dos que se produjeron este último fin de semana en Viamonte y Anisacate)

En cuanto a la estadística a nivel país, hubo un total de 1193 femicidios en el mismo periodo, a razón de uno cada 29 horas, mientras que en el primer cuatrimestre de este año esa cifra aumentó a uno cada 24 horas.

El Observatorio destaca en su relevamiento que en lo que va del 2019 hubo 133 asesinatos de mujeres, siendo marzo el pico de estos delitos con un femicidio cada 23 horas.

Coordinado por la dirigente Raquel Vivanco y la diputada Victoria Donda, el Observatorio detalló que en el 88% de los casos, el agresor es del círculo íntimo o conocido de la víctima. Y que de ese porcentaje, el 63% fue la pareja o ex pareja.

Respecto a las armas y métodos utilizados, el 30% de los femicidios relevados por el Observatorio fue con arma blanca, el 26%, con arma de fuego, el 17% por asfixia; el 15,4% fue asesinada a golpes, y el 5,4%, quemadas (3% sin datos y 2% otras formas).

Fotos: Camila Petenatti; Daniel Ramonell

Fuente: www.telediario.com.ar